abril 19, 2024
Publicidad
julio 9, 2019 | 140 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En la víspera del periodo vacacional de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los resultados del más reciente muestreo a las tres principales playas tamaulipecas, a las que declaró aptas para su uso recreativo.

La dependencia señala en su informe que son ocho los puntos del litoral de Tamaulipas donde se monitorea la calidad del agua de mar, ubicados en los municipios de Matamoros, Soto la Marina y Madero.

En lo que respecta a la playa Costa Azul en Matamoros, la Cofepris informa que son dos los puntos, identificados como Costa Azul I y Costa Azul II, donde el muestreo realizado entre el 12 y 19 de junio refiere la presencia de entre diez y 13 número más probable de enterococos por cada cien mililitros (NMP/100 ml), siendo de cero a 200 que se considera apta para uso recreativo.

La playa del poblado La Pesca en el municipio de Soto la Marina tiene a su vez tres puntos de monitoreo del agua de mar, mismo que realizó la Cofepris entre el 12 y el 21 de junio, en los cuales se detectaron diez NMP/100 ml.

En playa Miramar, en el municipio de Madero, los muestreos de agua de mar se realizan en los puntos Miramar II que registró diez NMP/100 ml; Miramar Maeva con once; Miramar Sirenas con diez; Miramar estacionamiento público con diez; así como Miramar Escolleras también con diez.

En la página web de la Cofepris también se dan a conocer los monitoreos realizados en las restantes 16 entidades costeras del país, datos que muestran que los siete puntos donde se muestrea el agua en Cancún, Quintana Roo, duplican e incluso cuadriplican a los de Tamaulipas.

Sin embargo, la situación es todavía peor en Acapulco, Guerrero, donde en cinco de los 21 puntos de monitoreo el agua no se considera apta para uso recreativo, por rebasar por tres o hasta 19 veces el máximo permitido de número más probable de enterococos por cada cien mililitros (NMP/100 ml), que es de 200.

Comentarios