marzo 28, 2024
Publicidad
julio 10, 2019 | 3344 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ciudad Victoria presenta altos niveles de contaminación ambiental, incluso a la altura de ciudades como Monterrey, Tijuana y Guadalajara, entre otras.

Según un estudio de impacto ambiental que realizan investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), hay zonas de esta localidad que alcanzan puntos por encima de los 150.

Estos altos índices de contaminación son provocados principalmente por el número de vehículos particulares en la ciudad, así como por las unidades de transporte público.

La contaminación se da en las llamadas “horas pico” en áreas de alta concentración vehicular, como lo es el primer cuadro, el bulevar Praxedis Balboa y el Eje Vial.

La investigadora Bárbara Macías Hernández señaló que en el muestreo realizado durante varios meses se establece que se rebasan los límites establecidos por las normas mexicanas y por la Organización Mundial de la Salud.

“Estos límites están establecidos entre 45 microgramos por metros cúbicos y 35 microgramos por metro cúbico. Cuando nosotros analizamos los datos ya unitarios, nos damos cuenta que tenemos rangos de entre 60 y hasta 175 en horas pico”, explicó.

Añadió que en las plazas públicas ya se pueden percibir altas concentraciones de contaminantes en determinadas horas del día, provocada –aseguró- por la falta de árboles en esas zonas de la ciudad.

“Desde el edificio donde trabajo (Centro Universitario Victoria) he visto, he tomado fotos de cómo está la capa de contaminación ya gris. Decimos no, (Ciudad) Victoria no tiene esa contaminación, pero realmente sí la tiene, y es alta”, indicó.

Y añadió: “Yo les digo, que es como la neblina, la ves de lejos y se ve, estás dentro de la neblina y no la ves, al menos que sea demasiado espesa”.

Para ello, llamó a la ciudadanía a colaborar plantando un árbol y a evitar usar el carro, o al menos compartirlo. Y es que, de acuerdo con el padrón de unidades motrices, en Ciudad Victoria hay hasta un carro por cada dos personas, un índice superior a localidades como Toluca, Tijuana, León; y casi al parejo con Monterrey y Guadalajara.

 

Comentarios