marzo 28, 2024
Publicidad
julio 10, 2019 | 124 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió a la Federación a aplicar los recursos para obra que se tienen contemplados en el Presupuesto de Egresos 2019, pues transcurrido el primer semestre el avance es muy bajo.

Luis Alberto González Cruz, presidente de CMIC Victoria, señaló lo anterior, y agregó que esa situación no solo mantiene sin trabajo al 30 por ciento de las constructoras, sino que genera un elevado desempleo entre los obreros de la construcción.

“El avance de lo que se lleva en inversión federal en obra pública, creemos que es bajo el porcentaje que se tiene aplicado a la fecha, por lo que pedimos al Gobierno federal que active las instancias para la inversión pública”, comentó.

González Cruz añadió que el hecho de andar en el 18 por ciento para el mes de julio, tal y como ocurre actualmente, prácticamente es muy poco, y desconocen cuál es el mecanismo que han implementado o las razones por las que no se han liberado los recursos de la Federación.

“El problema es nacional y al mostrar nosotros las cifras es más que nada para darle seguimiento al gasto federal en obra pública, porque se deben de liberar los recursos en todo el Gobierno federal, para activar las obras y acciones programadas en este renglón”, expuso.

El empresario señaló que con excepción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la que está ejerciendo recursos, las demás no tienen avances significativos, ni en el Issste ni en el IMSS ni en Conagua ni en las diferentes instancias donde se deben ejercer recursos para obra pública.

“Hasta ahora no se ven avances al respecto y es ahí donde nosotros estamos levantando la voz y decir qué es lo que está pasando, preguntar por qué no se ejecutan esos recursos, por qué tienen retenida la obra”, insistió.

Para concluir, González Cruz dijo que “está retenido el recurso federal para obra, para mantenimiento, para rehabilitaciones y esos trabajos están programados en el presupuesto de egresos, pero no se han liberado, no se ejecutan, y como estamos algo no está funcionando bien y esto nos está pegando con la falta de trabajo a final de cuentas”.

 

Comentarios