mayo 21, 2024
Publicidad
julio 10, 2019 | 168 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
El condicionamiento de algún trámite escolar, la inscripción e incluso la entrega de documentos, es una consecuencia de la falta de regulación que prevalece con respecto a las cuotas o aportaciones voluntarias que hacen los padres de familia, pues son recursos que se manejan con discrecionalidad al no existir un marco legal.

Así lo aseguró Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación de Maestros y Padres de Familia de Tamaulipas, quien agregó que, tanto tienen responsabilidad en esto las mesas directivas de paterfamilias como los propios directores, pues en conjunto definen necesidades del plantel y monto a cobrar.

«Desde siempre hemos pedido la creación de un marco legal que permita un manejo transparente de los recursos que aportan los padres, pero también de los que se generan a través de las cooperativas, que en muchos de los casos superan a los primeros», comentó.

Tovar Tapia reconoció que el mejoramiento de las condiciones en que se imparten las clases, como climatizar las aulas, contar con agua embotellada, entre otras comodidades corresponde a los padres. Sin embargo, también los directivos aprovechan para adecuar sus oficinas, en ocasiones de forma ostentosa.

«Sí debemos aportar como padres, pero no se debe abusar como en algunos planteles donde se condiciona la inscripción por un pago, máxime si se trata de montos elevados, pues se ha visto que en algunos casos rondan los dos mil pesos, cifras que aumentan cuando se trata de escuelas de tiempo completo», expuso.

En contexto Tovar Tapia se refirió a la forma en que se determinan los cobros, al asegurar que no se tiene con claridad la metodología, pues mientras unas escuelas tienen bien estructurado su programa de mejora en la infraestructura, otras van usando el recurso en ocurrencias.

«No podemos negar que hay planteles en los que es notoria la aplicación de los recursos con las mejoras en la infraestructura, pero en cambio en otras solo han mejorado las oficinas de los directivos y sus afines», concluyó.

Comentarios