abril 19, 2024
Publicidad
julio 11, 2019 | 180 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el inicio de la canícula en la entidad se han presentado 49 casos de enfermedades relacionadas con el calor, los cuales se distribuyen en 30 de golpe de calor con una defunción, 12 de insolación y siete de deshidratación, reveló el epidemiólogo estatal Santos Daniel Carmona Aguirre.

De acuerdo con la información proporcionada por titular de la Dirección de Epidemiología, estas cifras rebasaron ya el total registrado en el 2018, cuando se presentaron 25 casos de golpe de calor sin defunciones, diez de insolación y uno de deshidratación.

Ante el pronóstico de temperaturas, que podrían rebasar los 40 grados centígrados, el funcionario comentó que quienes realizan actividades laborales a la intemperie siguen siendo los más afectados, a ellos les pidió extremar las medidas preventivas.

“También insistimos en extremar precauciones con niños y adultos mayores, mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol por periodos prolongados de tiempo, así como no realizar actividades físicas de las 11:00 a las 17:00 horas”, señaló.

Carmona Aguirre reiteró la recomendación de tomar de dos a tres litros de agua; protegerse con sombrillas, gorras, sombreros; utilizar ropa fresca, preferentemente de manga corta y colores claros; usar protector solar para prevenir quemaduras y realizar pausas de media hora e hidratarse cuando se labora a la intemperie.

Al mismo tiempo, hizo énfasis en los cuidados a personas que padecen enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, sobre todo en lo que se refiere a las lesiones o heridas que pudieran tener.

“En las épocas de más calor las personas con heridas crónicas como por ejemplo pie diabético, úlceras varicosas, pueden tener problemas porque se pueden llegar a infectar o a retrasar su cicatrización, tras lo cual pueden venir las complicaciones”.

Subrayó la recomendación de que a estas personas se les proporcione la atención médica de forma oportuna, para lo cual deben ser llevadas o acudir de inmediato a la unidad de salud.

“Para esta temporada conocida como canícula, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, sin olvidar que ya en fechas previas hemos rebasado este umbral de temperatura”.

Para concluir, Carmona Aguirre dijo que “sobre todo hay que estar muy atentos en el caso de los trabajadores al aire libre, como son los que laboran en la construcción y de campo, pero en general debemos hidratarnos constantemente para estas próximas semanas”.

 

Comentarios