Estrategia regional de seguridad

0
56
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diego López Bernal.-

Una y otra vez se ha señalado que el Gobierno federal carece de estrategia para “pacificar al país”, como chabacanamente lo menciona ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR desde que andaba en campaña. Pacificar… Serenar, ah cómo les gusta…

El punto es que hay quienes aseguran que tan no había estrategia que esta la vino a trazar el mismísimo presidente DONALD TRUMP. ¿Lo recuerdan? Cuando empezó la negociación por la amenaza de los aranceles se filtró que México estrenaría la Guardia Nacional en el sur del país.

No había lógica en eso, menos para ciudadanos en entidades tan golpeadas por la inseguridad como la nuestra; las suposiciones indicaban, como siempre, al gran despliegue de efectivos en la frontera norte, escenario de los más crueles enfrentamientos.

(Está como aquello de que le dicen a la detención de los migrantes: ¡los rescatan! ¡Cuál! Los están deteniendo en su camino y los rebotan para el sur… ¿Lo había notado? Incluso dicen que los aseguran… Achis, ¿tan inseguros se sentían? En fin.)

Pues después de la filtración a la prensa estadounidense hasta MARCELO EBRARD salió a desmentir que se hubiera tratado el uso de la Guardia Nacional en el problema migratorio que EU quiere que México resuelva, so pena de los dichosos aranceles.

¿Y qué pasó? En la frontera sur los migrantes y los mexicanos son testigos de despliegue de los elementos de la naciente corporación, mientras que en este lado del país JR no alcanza a precisar cuántos llegarán… (No le pregunte cuántos han llegado, eso menos lo sabe.)

Pues en el marco de todo este relajo federal, por la evidenciada carencia de estrategia, todo hace indicar que tres gobernadores simplemente se cansaron de esperar y dieron un nuevo paso en su lucha contra los delincuentes.

Ayer fue firmado en esta Capital un acuerdo entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para unificar esfuerzos en el delicado tema de la seguridad, con los recursos propios, sin esperar a la Federación (que por cierto continúa recortando dinero a los estados en esta y muchas materias más, por austeridad, desconfianza o vaya a saber Usted).

Y bueno, pues ayer se vio muy sonriente a JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN. Y es que el único gobernador independiente del país se congratuló con sus pares de Coahuila y nuestra cueruda tierra, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Sin embargo, llama la atención que haya sido en nuestra entidad en donde se da a conocer y se firma el citado convenio de seguridad. Si bien Tamaulipas ha mejorado en algunos índices delincuenciales, se sabe que aún está lejos de la mejoría de Nuevo León, por ejemplo.

Por ello, políticos allegados a la administración estatal hablan de liderazgo de CABEZA DE VACA, el cual se ha notado en las conferencias de gobernadores, tanto en la Nacional como en la de mandatarios panistas. Y por eso se habla estrategia clara contra la inseguridad.

¿Rendirá frutos? El tiempo lo dirá, pero a diferencia de lo que se le sigue criticando a la Federación, en Tamaulipas se siguen dando pasos hacia mejorar los niveles de seguridad pública… Que de pacificación y otros serenos se encargan solitos los tamaulipecos.

 

Tomatazos y sombrerazos en:  [email protected]

Comentarios