abril 19, 2024
Publicidad
julio 11, 2019 | 153 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Casi la mitad de la producción de sorgo sembrado en zonas de temporal se perderá en municipios como San Fernando, Méndez y parte de Reynosa, producto de la ausencia de lluvias y lo elevado de las temperaturas que se han registrado a lo largo de este año, estimó Francisco Quintanilla Acosta.

El Subsecretario de Agricultura, en la Secretaría de Desarrollo Rural, admitió que el impacto del cambio climático se ve reflejado en la producción agrícola, sobre todo la de temporal, tomándose en cuenta que se trata de una superficie que requiere de lluvias para el desarrollo vegetativo de productos como el sorgo.

“Sí nos han afectado bastante las altas temperaturas, los cambios climáticos, no son las cosechas adecuadas que nosotros requerimos para que las familias tengan un sustento y un recurso para sobrevivir, esto se refleja en todos lados, pero más en las zonas de temporal”, expuso el funcionario.

¿Qué tanta es la disminución que se tendrá en la cosecha?, se le cuestionó.

“Estamos hablando de fácil un 50 por ciento de la cosecha que teníamos programada de temporal, ahí lo que nos mejora un poco son los cultivos de riego”, respondió.

¿A cuánto asciende ese 50 por ciento?, se le insistió.

“En alrededor de unas 300 mil toneladas de sorgo”, sostuvo.

¿Dónde se ubica esa siniestralidad?

“Sobre todo en el área de San Fernando, Méndez, parte de Reynosa, que es la zona de temporal”, subrayó.

Quintanilla Acosta expuso que quienes presentan pérdidas de esa naturaleza y estuvieron en condiciones de dar aviso del siniestro, podrían tener una indemnización de acuerdo a las reglas de operación circunscritas en el seguro catastrófico.

“Pues los que tuvieron que notificar e hicieron todas sus gestiones, tienen derecho a reclamarlo, el que no dio aviso de siniestro, trilló y no dio aviso, pues no entra”, precisó.

Indicó que básicamente en la zona norte es donde se siembra entre enero y febrero, que son las zonas de temporal, y es el sorgo que más aguanta la sequía.

 

Comentarios