Reformarán (otra vez) el Código Penal

0
56
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado hará adecuaciones al Código Penal de Tamaulipas, para acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional el artículo 22.

El presidente de la Diputación Permanente, Glafiro Salinas Mendiola, informó que se hará lo necesario para atender el criterio expresado por los ministros al resolver la acción de inconstitucionalidad 30/2017, presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH).

“Vamos a atender de inmediato la resolución, la cual nos fue notificada por correspondencia”, mencionó.

Como se ha informado, la SCJN invalidó el artículo 22 del Código Penal de Tamaulipas, al considerar inconstitucional la reforma aprobada por el Congreso del Estado en abril del 2017, con la que amplió el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa.

El máximo tribunal de justicia en el país entró al estudio de esa reforma ante la inconformidad de la CNDH.

De esa manera, los Jueces locales deberán dejar de aplicar el artículo 22 del ordenamiento punitivo de Tamaulipas, en el que se establece que los delitos de atentados a la seguridad de la comunidad; tortura; peculado; robo y extorsión, ameritan prisión preventiva oficiosa.

Los ministros consideraron que el decreto expedido por el Poder Legislativo de Tamaulipas viola la Constitución Política del país, por considerar que invade la competencia del Congreso de la Unión para regular la materia procesal penal.

Además, la reforma viola derechos humanos de los ciudadanos, establecidos tanto en la Carta Magna como en tratados internacionales en la materia. Algunos de esos derechos son: la libertad personal; libertad de tránsito, debido proceso y seguridad jurídica.

También vulnera el principio de presunción de inocencia.

Comentarios