Renuncias en SHCP

0
79
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Juan Carlos López Aceves.-

Toda renuncia de un Secretario del Gabinete Federal es importante, pero en un mundo globalizado y economías locales atadas a los mercados internacionales, la dimisión del Secretario de Hacienda cobra mayor significado, equiparable solo a la del Secretario de Gobernación por su impacto en el manejo de los asuntos domésticos. Por esta razón, la salida de CARLOS URZÚA MACÍAS me obligó a desempolvar un libro de ARMANDO RUIZ MASSIEU, para mirar en retrospectiva la conformación de los gabinetes a partir de LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.

Antes le quiero decir, que esta es la segunda vez que URZÚA MACÍAS renuncia a un nombramiento firmado por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Lo hizo también en un mes de julio, pero de 2003, cuando AMLO era Jefe de Gobierno del Distrito Federal y CARLOS el matemático, había sido el primer Secretario de Finanzas de los tres que tuvo el tabasqueño.

Por razones menos conocidas que ahora, MACÍAS URZÚA renunció al Gobierno de la ahora Ciudad de México. Para ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, también es la segunda ocasión que entra como relevo en un cargo similar: fue el tercer Secretario de Finanzas de LÓPEZ OBRADOR en el Distrito Federal, relevando a GUSTAVO PONCE MELÉNDEZ.

Le comento que entre LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO y LÓPEZ OBRADOR, 28 secretarios de Hacienda han desfilado en el Gabinete Federal. El General tuvo a NARCISO BASSOLS y a EDUARDO SUÁREZ. Este último estuvo al frente de la SHCP durante todo el sexenio de MANUEL ÁVILA CAMACHO. Mientras que el gobierno de MIGUEL ALEMÁN VALDÉS, también tuvo un solo titular: RAMÓN BETETA QUINTANILLA.

Sucedió lo mismo con ADOLFO RUÍZ CORTINES: su gobierno tuvo al frente de la Secretaría de Hacienda a ANTONIO CARRILLO FLORES. Un solo Secretario lo tuvo también ADOLFO LÓPEZ MATEOS, en la figura de ANTONIO ORTIZ MENA, quien repitió en la SHCP con GUSTAVO DÍAZ ORDAZ durante casi todo el sexenio, relevado al final por HUGO MARGAIN GLEASON.

Mientras que MARGAIN GLEASON fue uno de los tres titulares de Hacienda que tuvo el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ. Los otros dos fueron JOSÉ LÓPEZ PORTILLO y en la recta final MARIO RAMÓN BETETA. Tres Secretarios necesitó el sexenio de LÓPEZ PORTILLO. Inició con JULIO MOCTEZUMA CID, relevado por DAVID IBARRA MUÑOZ y cerrando JESÚS SILVA HERZOG.

Inaugurando la era neoliberal, el gobierno de MIGUEL DE LA MADRID necesitó los servicios de dos titulares de la SHCP. Abrió con JESÚS SILVA HERZOG y cerró con GUSTAVO PETRICCIOLI ITURBIDE. Durante el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI, un solo Secretario de Hacienda completó su sexenio: PEDRO ASPE ARMELLA. Mientras que el error de diciembre, que le explotó a JAIME SERRA PUCHE, exigió a ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN echar mano de GUILLERMO ORTÍZ MARTÍNEZ para completar el sexenio.

La primera alternancia presidencial, abanderada por VICENTE FOX QUESADA, requirió de un solo Secretario de Hacienda: FRANCISCO GIZ DÍAZ. A diferencia de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, quien firmo tres nombramientos para esta dependencia. Primero, AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS. Luego, ERNESTO CORDERO ARROYO. Y el tercero a favor de JOSÉ MEADE KURIBREÑA.

En tanto que el primer titular de la segunda alternancia presidencial, con PEÑA NIETO al frente, fue LUIS VIDEGARAY CASO. Siendo relevado por ANTONIO MEADE KURIBREÑA y cierra JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA. Mientras que CARLOS URZÚA MACÍAS estrena la tercera alternancia como Secretario de Hacienda, relevado por ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ.

Como podemos apreciar, solo los gobiernos sexenales de ÁVILA CAMACHO, ALEMÁN VALDÉS, RUÍZ CORTINES, LÓPEZ MATEOS, FOX QUESADA y de SALINAS DE GORTARI, han tenido un solo Secretario de Hacienda. Veremos cuántos requiere LÓPEZ OBRADOR, que lleva dos en un año.

 

 

Comentarios