TUCA A ESCENA

0
65
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Sí se vale. Tantos cuantos antes lo hicieron.

Aunque el cónclave se dio en el sigilo y luego se hicieron declaraciones, los gobernadores del noreste, con aspiraciones presidenciales, anunciaron un frente amplio, para generar confianza y remontar las inminentes consecuencias de erráticas acciones presidenciales.

Públicamente, se trata de una campaña frontal contra las manifestaciones del delito, que reestableciendo la paz, extiendan garantías y alienten la inversión, porque por acá pasan y se generan el grueso de las economías nacionales.

Cuando a la inseguridad se suman otros amagos anidados en el ejercicio del poder público central, la región proclama políticas aplicadas para extender garantías al capital doméstico y de fuera, en busca de hacer negocios.

Es el espíritu del documento ayer firmado y anunciado en Ciudad Victoria por los gobernadores MIGUEL RIQUELME, JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, desde las instalaciones del Centro de Control y Confianza.

Que si al final de la jornada, uno va a la puja tricolor con los MOREIRA, el otro refrenda aspiraciones por la vía independiente y el anfitrión consolida su proyecto dentro del PAN, de cara a la sucesión presidencial, ese será otro cantar.

En cualquier condición, los tres hacen camino al andar, con la mira puesta en el 2024 y aun antes de acercarse ese destino, en el trayecto ya están teniendo que lidiar con MORENA y el presidente de la República emanado de esas filas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

A ratos se trata de temas de política electoral, pero de manera cada vez más recurrente, también tiene que ver con asuntos del ejercicio ejecutivo, en el que, en principio, ha lugar la confrontación de decretos unilaterales que significan perjuicio en el patio doméstico.

Si, por lo que muchos temen y CARLOS URZÚA develó en su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se hace inminente una gran crisis nacional, es necesario generar opciones regionales que atemperen la debacle, en corto.

Pacificar el territorio, generar confianza y propiciar mayores inversiones, empleos, economía, por donde se cifran aquellas amenazas, resulta una fórmula que en el papel se antoja dable y habrá qué verla en los hechos.

No se tratará de herir susceptibilidades, pero si uno se ofende y el resto lo celebra, vamos de gane.

Dar paso al TUCA es la premisa.

Con la convocatoria que esta semana emitió el Instituto Nacional Electoral, para la elección de sendos Consejeros de los órganos Públicos Locales Electorales de Veracruz, Oaxaca y Tamaulipas, propiamente se prolonga la gestión de MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA como presidenta del Ietam, hasta vuelta de año.

En adición, el documento abre la puerta a que sea mujer, la nueva Consejera Presidenta, argumentando que en el universo de OPLEs del país hay 114 hombres y 107 mujeres, por lo que se tratará de cerrar la brecha.

A nivel nacional aún con eso, no se alcanzará la paridad, pero a nivel local, los hombres quedarán rezagados, pues quedarían cinco mujeres contra dos varones en la integración del Consejo General.

El registro de aspirantes quedó establecido para el plazo entre el cinco y el 30 de agosto y del dos al 27 de septiembre, se publicarán los listados de quienes cumplieron los requisitos.

El día nueve de noviembre se realizará el examen de conocimientos y el 23 se llevará a cabo un Ensayo presencial, luego el diez de enero habrá entrevistas presenciales y a más tardar el 23 se hará la designación.

Después de esa fecha podrá darse el cambio de Presidenta, aunque la maestra GELIS QUINTERO mantendrá su calidad de Consejera.

En Victoria capital ayer se celebró la ceremonia de desagravio en memoria del exgobernador, doctor NORBERTO TREVIÑO ZAPATA, en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, a la que acudieron representantes de los poderes del estado y del municipio.

En torno de la Rotonda, donde coinciden populosos sectores, se había dado actos de vandalismo, entre lo que se contó el retiro de la tapa de la gaveta, donde se encontraba la urna con las cenizas del exmandatario, constructor y activista social, movida de su lugar, condición en que permaneció, hasta que un reporte periodístico alertó a las autoridades.

En la ceremonia, se hicieron los honores de ordenanza, se ponderó el legado del exgobernador por el Cronista de la Ciudad, FRANCISCO RAMOS, se montaron guardias de honor y se depositaron ofrendas en su memoria.

Aparte, en el Palacio Legislativo se aclaró que el retiro de la foto del destacado matemático ARQUÍMEDES CABALLERO, del muro de honor, se debió a que una corriente de aire la tiró, dañando el marco, que fue sometido a reposición.

Por eso se esperaba que esta misma semana volviera a su lugar, junto con las imágenes de otros prominentes tamaulipecos que han recibido la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, asignada por la representación popular.

En redes sociales, el secretario general Adjunto del PAN estatal, LUIS TOMÁS VANOYE, anunció que ya se publicaron los resultados de los exámenes, de la evaluación presentada por quienes aspiran a integrar el Consejo Estatal del partido, entre los que él ya pasó.

¿Quiénes más?, ellos lo sabrán, porque la publicación, además de interna, solo exhibe los folios asignados a cada participante.

La convocatoria al proceso interno tampoco aparece en los estrados electrónicos del partido y solo se sabe que entre este mes y el próximo, se harán las asambleas municipales donde se elegirá a los aspirantes a asambleístas estatales y nacionales.

El pleno será en septiembre, según el comunicado hecho sobre el respecto, en el que no se da cuenta si dentro de esta asamblea, se elegirá al nuevo Comité Directivo Estatal del partido, porque, por esas fechas, también concluye la gestión de KIKO ELIZONDO.

Dentro del proceso interno priista, un fallo jurisdiccional reivindicó la participación de la veracruzana LORENA PIÑÓN y el tamaulipeco DANIEL SANTOS, como candidatos a Presidenta y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional.

Serán “el rival más débil”, frente a las fórmulas que encabezan ALITO MORENO CÁRDENAS e IVONNE ORTEGA, pero por lo pronto ya le ganaron una al partido, con la sentencia del Tribunal que canceló su desechamiento.

Baja el cero y siguen ganando los GAMUNDI.

Donde recién también hubo elección de dirigencia, fue en el Sindicato Nacional de Infraestructura, sección Tamaulipas, resultando ganador, como nuevo secretario general, JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ ALVARADO.

Ahí se comprometió a promover un sindicalismo moderno, ágil y visionario, una conciencia de unión entre los trabajadores y empresarios, que facilite más productividad, avance económico y competitividad internacional.

Esta semana, en Victoria capital murieron MIREYA ESCALLERA y AARON TERRAZAS (que en paz descansen), hermana y el hermano de los buenos amigos y compañeros comunicadores MANGLIO MURILLO y RAÚL y JAVIER TERRAZAS BARRAZA, a quienes reiteramos nuestras condolencias.

Pesar, también, por la muerte de JAIME SUÁREZ FERNANDEZ (q.e.p.d.), hermano del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, por quien igual expresamos solidaridad y deseos por una pronta resignación ante tan lamentable pérdida.

Comentarios