abril 24, 2024
Publicidad
julio 12, 2019 | 166 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Dentro del rezago que dejó el desaparecido Tribunal Fiscal del Estado había poco más de 400 expedientes con cinco y hasta 20 años de antigüedad, reveló Edgar Uriza Alanís.

El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) señaló lo anterior durante la presentación de su informe de labores al frente del órgano jurisdiccional.

Detalló que al entrar en operaciones para sustituir al Tribunal Fiscal del Estado, en julio del 2018, el TJA recibió dos mil 18 expedientes.

“De ellos había mil 138 expedientes en acuerdo para archivo y 830 estaban en trámite. De estos encontramos que alrededor de la mitad contaba con más de cinco años en trámites y algunos hasta con 20 años y más”, refirió.

Ante la situación, los tres magistrados que integran el TJA acordaron trabajar para abatir en un 90 por ciento el rezago.

De esa manera, a la fecha, de esa carga de asuntos heredada solamente existen 15 en trámite.

A estos, se suman otros 77 asuntos que están para resolverse, de un total de 278 recibidos en los dos años que tiene funcionando el TJA.

Ante funcionarios estatales y municipales reunidos en el Auditorio de la Judicatura local, Uriza Alanís dijo que cuando comenzó a operar el TJA lo hizo bajo condiciones de carencia total, porque así funcionaba el anterior Tribunal Fiscal.

“Sus instalaciones eran inadecuadas, había poco personal y el equipo de oficina era obsoleto y deficiente”, señaló.

Dijo que con el apoyo del Gobierno del Estado se logró resolver esas carencias, a través de la renta de un inmueble con 660 metros cuadrados; la contratación de personal para llegar a una plantilla de 51 elementos y la adquisición de equipo de cómputo y unidades automotrices.

En 2018, el TJA recibió recursos presupuestales por 22 millones 617 mil pesos, y con una ampliación de siete millones 216 mil pesos, ejerció poco más de 29 millones de pesos.

 

 

Comentarios