abril 20, 2024
Publicidad
julio 13, 2019 | 102 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Bajo condiciones muy adversas por la prolongada ausencia de lluvias que mantiene a gran parte de Tamaulipas en situación de sequía, este próximo 15 de julio inician las siembras del ciclo Primavera-Verano 2019, en el que se prevé habilitar 425 mil hectáreas.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Raúl García Vallejo, confió en que en breve mejoren las condiciones climatológicas y que llueva lo necesario.

De generarse la humedad necesaria para el desarrollo de los cultivos, la expectativa de cosecha será de un millón 115 mil toneladas.

Aunque son 19 diferentes tipos de cultivos los que se siembran, el principal de ello será el sorgo, que acapara el 80 por ciento de la superficie habilitada.

El ciclo Primavera-Verano se concentra principalmente en los municipios del centro y sur del Estado y concluye el 31 de agosto.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) revelaron que el ciclo Primavera-Verano es el más riesgoso para los productores, porque el clima es muy incierto.

“Es una temporada con clima muy inestable. O llueve muy poco o llueve mucho y eso afecta los cultivos. Ha habido ciclos en que apenas se ha sembrado un 30 por ciento de la superficie programada”, mencionaron.

En Tamaulipas se siembran en total un millón 500 mil hectáreas, de las cuales 500 mil son de riego y el resto de temporal.

El ciclo agrícola más importante es el Otoño-Invierno, en el que se habilitan cerca de un millón de hectáreas, principalmente en la zona norte del Estado.

De hecho, las trillas del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019, terminaron apenas esta semana con una producción de poco menos de dos millones 500 mil toneladas, 30 por ciento menos que las esperadas debido al impacto de la sequía.

Comentarios