abril 20, 2024
Publicidad
julio 13, 2019 | 115 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La ausencia de pruebas que evidencien irregularidades sustanciales plenamente acreditadas y determinantes para el resultado de la votación, aportadas por el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) permitió mantener el resultado de la elección de diputados en tres distritos.

Durante la sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) se confirmó el resultado contenido en las actas de escrutinio y cómputo, la declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a los candidatos postulados por el Partido Acción Nacional (PAN) en los distritos 09 Valle Hermoso, 16 de Xicoténcatl y 18 de Altamira.

Aun y cuando los dos partidos políticos –Morena y PRI – se inconformaron en algunos recursos, sobre presuntas irregularidades en la conformación de las mesas directivas, no aportaron pruebas sustanciales como lo establece a legislación electoral.

Y es que de acuerdo a constancias de expediente, si bien no fungieron funcionarios designados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la sustitución que se dio en las mesas directivas de casillas en algunos de esos distritos, atendió a las ausencias y en otros se tomó de la fila de la sección que corresponda.

“Ello con el fin de conservar los actos públicos celebrados”, expuso la magistrada Marcía Laura Garza Robles.

En los demás recursos de inconformidad, tras la valoración de pruebas aportadas por los partidos políticos, los magistrados consideraron que no existen violaciones que implique no haberse celebrado una elección democrática en la que no pudiera participar la población.

Si esas conductas fueran generalizadas, es decir en todo el ámbito de la elección en los distritos, hayan sido acreditadas en los expedientes y sean determinantes para el resultado, se les concedería la razón a los partidos políticos.

No obstante, ante la falta de pruebas que evidencien irregularidades sustanciales se confirmó el resultado contenido en las actas de escrutinio y cómputo, la declaratoria de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría a los candidatos en esos tres distritos.

Comentarios