abril 26, 2024
Publicidad
julio 13, 2019 | 79 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Al cierre de la semana epidemiológica 26, Tamaulipas se ubicó entre las tres entidades federativas con mayor incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAs), con 2.9 de casos por cada mil menores de cinco años, misma cifra que Campeche y detrás de Zacatecas con 4.1 casos.

La información difundida por la Dirección General de Epidemiología, refiere que para la estimación de las EDAs, se tomaron las notificaciones de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis e infecciones intestinales.

Asimismo, por otros organismos y las mal definidas intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis, así como otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

De estas ocho patologías incluidas en el grupo de EDAs, señala la dependencia federal, predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el 94.5 por ciento de los casos notificados, seguido de las amebiasis con 3.2 por ciento.

En contraparte da a conocer que en la misma semana epidemiológica 26, hubo diez entidades federativas que presentaron un incremento en el número de casos de EDAs con respecto a la semana anterior.

El documento cita que las ocho principales son Quintana Roo con un aumento del 13 por ciento en los casos; Baja California Sur 12.5, Zacatecas 10.8, Aguascalientes 9.5, Coahuila 9.5, Chihuahua 9.5, Campeche 7.4 y Sinaloa 4.8.

Finalmente, informa que en diez de las 32 entidades federativas, se ha incrementado la incidencia con respecto a la semana anterior; así como siete entidades muestran más del cinco por ciento de incremento con respecto al promedio de las últimas cinco semanas.

Comentarios