La época romántica de México

0
14
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Tito Reséndez Treviño.-

COMPOSITORES MEXICANOS QUE CON SU MÚSICA SE VOLVIERON INMORTALES.- Boleros, rancheras, baladas, pasodobles, tangos, melodías, y hasta operetas. Estas figuras y sus composiciones musicales  han develado más sobre el sentimiento atormentado del mexicano, y del ser humano, cuando está en una posición total de entrega.

Y del álbum de esos recuerdos del ayer, nos encontramos estas grande historias de quienes vivieron e hicieron posible el romanticismo  del México de la mitad del siglo 20 y un poco más.

1°- MANUEL ESPERÓN GONZÁLEZ: “Que dicha es tenerte así mi cielo, sintiendo tu corazón latir, bebiendo con ansiedad tu aliento, quemándome en tu mirar febril”.

Nació en 1911 en la Ciudad de México. Creció en la Guerrero. Con diversas influencias musicales cercanas, ya que su madre fue pianista de concierto, fue primo hermano del maestro Ignacio Fernández Esperón y fue bisnieto del compositor Macedonio Alcalá, lo fueron encaminando en su propia carrera musical. Estudió Ingeniería por algunos meses, dibujo, pintura, tallado y escultura. Y para 1933 comenzó a componer para películas. Más adelante incluyó el mariachi en el cine. Fue el compositor de Jorge Negrete y Pedro Infante.

En su momento el maestro Esperón trabajó para la Metro Golden Mayer, la Paramount y Disney, colaborando con el propio Walt Disney en la película Los Tres Caballeros.

Fue una persona que siempre estuvo cerca e involucrado con la música. Creó arreglos sinfónicos de la música popular mexicana, así como de otros compositores mexicanos, como Guti Cárdenas, Ricardo Palmerín, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez, Alfredo Carrasco y Agustín Lara, entre otros.

2°- AGUSTÍN LARA.- Noche de ronda, qué triste pasa, qué triste cruza por mi balcón. Noche de ronda, cómo me hiere, cómo lastima mi corazón.”

Nació en Tlacotalpan Veracruz en 1897, compositor autodidacta, intenso, ya que produjo una gran variedad de melodías, entre las que destacan “Granada”, “Noche de ronda”, “Solamente una vez”; sus canciones tenían un estilo que podrían describirse como melódicas. Realizó una serie de composiciones para cine.

Trabajó como pianista en bares, cafés y en salas de cine mudo. Estuvo al frente del programa La hora azul. Dirigió la orquesta El Son Marabú; mientras Ana María Fernández y Toña la Negra cantaban sus canciones. Para 1932 viajó por París, y por otros países. Se presentó en diversos espectáculos. Llegó a Hollywood para musicalizar diversas películas.

Un derrame cerebral lo llevó a quedar en coma, murió tres días después. Compuso setecientas piezas: boleros, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles y melodías, y hasta una opereta. Difundió su música en revistas, discos y la radio.

3°- ROBERTO CANTORAL.- Noche no te vayas, quédate con nosotros para siempre, tú qué sabes que somos dos amantes que vivimos dos vidas diferentes”.

Originario de Tampico, Tamaulipas, nació en 1935. Quince años después formaría junto a su hermano el dueto Hermanos Cantoral, y más adelante el trío “Los Tres Caballeros”. Con el segundo propagaría la canción romántica en México, incluyendo algunas giras en Estados Unidos, Japón, Alemania y otros países.

Hasta 1960 Cantoral se vuelve solista. Sus canciones más populares son “El reloj”, “La barca”, “El preso número nueve”, “Al final”, “El triste”, “Noche no te vayas”, “Regálame esta noche”, “Yo lo comprendo”, “Chamaca”, “El quijote”, “Soy lo prohibido”, “Qué mal amada estás”, “Me estás gustando”, “Un poquito de pecado”, “El crucifijo de piedra”, y más.

Sus composiciones han sido interpretadas por importantes figuras. Ha participado en los principales festivales de la canción de todo el mundo. Le fueron entregados importantes reconocimientos en diversos países.

Bueno ya lo dijo alguien: El lenguaje más famoso y popular del mundo es la música.

Que este sábado sea un buen día para usted, amable lector.

 

Comentarios