mayo 12, 2024
Publicidad

Llevan a cabo simulacro industrial en la frontera

julio 13, 2019 | 123 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- En el marco del Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, durante la mañana de este viernes se llevó a cabo el simulacro realizado en el Parque Industrial Finsa, con la finalidad de medir los tiempos de respuesta de los cuerpos de emergencia de la localidad.

En esta ocasión se simuló sobre una fuga de gas-cloro, en donde participaron los elementos de Protección Civil, Cruz Roja, Tránsito municipal, entre otros.

Teniendo como testigos a distintas autoridades estatales y municipales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), militares, representantes de empresas y de instituciones educativas, quienes atestiguaron el desarrollo de la contingencia.

Fue en punto de las nueve de la mañana cuando se registró este accidente en el cruce de Constituyentes y Transformación, hasta donde los elementos de las corporaciones antes mencionadas llegaron para ofrecer los primeros auxilios a las personas lesionadas y acordonar el área, esto en lo que llegaban los cuerpos de auxilio, para ello el personal de seguridad de Parque Industrial hicieron el trabajo de prevención.

Al llegar las corporaciones, iniciaron la colocación de módulos de descontaminación, en lo que personal con equipo especial acudió hasta el punto de coalición para ver el grado de peligrosidad.

Al descartar un riesgo mayor, ingresaron los elementos de Cruz Roja con equipos especiales para retirar a los heridos, quienes tuvieron que pasar por los módulos de descontaminación, para posteriormente ser valorados médicamente y luego llevarlos a un hospital para su observación.

El encargado de la oficina de la Profepa en Matamoros, Luis Enrique Ortega, destacó que la finalidad de estas actividades, es medir el tiempo de respuesta por parte de las autoridades de primeros auxilios.

Manifestó que desde hace dos meses se estuvieron preparando para llevar a cabo este simulacro nacional, el cual se realiza cada segundo viernes de julio de cada año.

Por último, mencionó que en esta actividad participaron por lo menos 387 personas, en donde se incluye al personal de la industria maquiladora, quienes son los que tienen que estar más preparados para alguna contingencia real como esta.

Comentarios