abril 20, 2024
Publicidad
julio 13, 2019 | 148 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) declaró improcedentes las sustituciones solicitadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en candidaturas para diputado de representación proporcional, propietario y suplente, en la posición número dos de la lista estatal.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros hicieron valer lo que establece la ley de la materia, al haberse presentado de manera extemporánea la solicitud de sustitución que en su momento planteó el presidente de Morena, Enrique Torres Mendoza.

Aun cuando la legislación establece la posibilidad de la sustitución de una candidatura por causas de fallecimiento, como lo planteó Morena, respecto al fallecimiento de Antonio Leal Doria, candidato propietario en la posición número dos de la lista estatal por el principio de representación proporcional, la solicitud se presentó fuera del plazo legal.

De manera adicional se estableció en la petición planteada por Morena, la sustitución de Roque Hernández Cardona candidato suplente de la fórmula, en lugar de Antonio Leal Doria.

Sin embargo, la autoridad electoral no contó con documentación alguna que acredite de manera indubitable el fallecimiento, inhabilitación, estado de incapacidad física o mental o en su caso la renuncia debidamente ratificada en los criterios para la integración paritaria.

En la misma sesión se declaró inexistentes infracciones atribuidas a servidores públicos del Ayuntamiento de Matamoros, como in vigilando al Movimiento de Regeneración Nacional denunciados en un proyecto sancionador especial que interpuso Acción Nacional (PAN).

A ellos el PAN los denunció por la difusión de un video en redes sociales, en el que presuntamente calumnia a dicho partido, al señalarlo de una presunta compra de votos sin existir prueba de ello, a través de una acusación falsa con intención de sembrar animadversión en su contra.

Antes, en la sesión ordinaria de este organismo electoral, los consejeros que presiden diferentes comisiones, rindieron un informe de actividades desarrolladas en las últimas semanas.

A diferencia de sesiones anteriores, los representantes de partidos no tuvieron participación en la presentación de proyectos de acuerdo.

Comentarios