marzo 28, 2024
Publicidad

Prevéngase: agricultores cerrarán carreteras el próximo miércoles

julio 13, 2019 | 7366 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – A partir de las ocho de la mañana del próximo miércoles 17 de julio, miles de agricultores de Tamaulipas cerrarán y el puente internacional de “Nuevo Progreso” en Río Bravo, y diversas carreteras, como medida de protesta contra la política agropecuaria del gobierno federal.

Desde ayer, la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas (URANT) comenzó a difundir un comunicado entre sus agremiados para convocarlos a la protesta, que podría prolongarse durante horas o días.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la organización campesina, explicó que simultáneamente habrá movilizaciones parecidas en otros Estados agrícolas del país.

En Tamaulipas, además del cierre del puente internacional en “Nuevo Progreso” y la carretera Reynosa-Rio Bravo, otras organizaciones de productores, como “Campesinos Unidos por San Fernando”, bloquearán la vía que conduce de Victoria a la frontera de Matamoros y Reynosa.

Rogelio Ortiz Moreno, líder campesino advirtió que: “ya estuvo suave de ching… vamos con todo. No vamos a permitir tanto daño al campo. No vamos a dejar que bajen el presupuesto ni que desaparezcan más dependencias de Gobierno”

Refirió que solicitarán al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y a legisladores federales, que hagan presencia en la manifestación en muestra de solidaridad con los productores.

Los agricultores exigen que el Gobierno federal no reduzca en diez mil millones de pesos el presupuesto para el campo, como lo ha venido anunciando.

Hernández Cardona dijo que, de concretarse esa reducción presupuestal, el campo recibirá un golpe demoledor y en entidades como Tamaulipas quedaría en riesgo el pago del ingreso objetivo para casi 2.5 millones de toneladas de granos de ciclo Otoño-invierno 2018-2019.

“En 2018 el presupuesto para el campo fue de 72 mil millones de pesos. En 2019 querían que fuera de 52 mil millones y con las presiones que hicimos quedó en 65 mil millones, pero ahora quieren bajarlo en 10 mil millones “detalló.

Otra demanda de los campesinos es que cese el desmantelamiento de las instancias de Gobierno que se encargan de los programas del campo.

Una de las más afectadas por los recortes de personal ha sido la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). En Tamaulipas, al menos 90 empleados de confianza de esa dependencia fueron despedidos este mes.

Comentarios