abril 18, 2024
Publicidad
julio 14, 2019 | 407 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunciaron incrementos que van de un 300 hasta un mil por ciento en sus recibos de luz correspondientes al actual bimestre con relación a los dos anteriores.

Señalan que el actual recibo les llegó muy caro, pues a pesar de que sí hubo un consumo superior, no lo fue tanto como para que el costo fuera al triple en muchos de los casos.

Un caso es el de Erika Aguilar, habitante de la zona sur poniente de la Capital de Tamaulipas. Y es que para los primeros dos meses del año pagó 370 pesos; en el segundo el pago fue de mil 308 y ahora tendrá que desembolsar cuatro mil 182 pesos, es decir, de enero a la fecha se le incrementó en un mil por ciento.

En el caso de Marco Coronado de la Colonia Tamatán, también mostró el recibo de ambos bimestres. El correspondiente a los meses de enero-febrero tenía una tarifa de 645 pesos y para el de marzo-abril tuvo un alza de casi al doble ya que tuvo que pagar mil 546 aun y cuando el consumo del segundo periodo fue menor al anterior. Sin embargo, para el correspondiente a mayo-junio fue de tres mil 956.

Ana Ortiz, del fraccionamiento Puerta de la Luna, mostró también sus recibos de ambos periodos: en el primero desembolsó mil 783 pesos, para este nuevo bimestre pagará tres mil 45 pesos.

Cabe señalar que la Comisión Federal de Electricidad informó que a partir del mes de noviembre se incrementó el precio de las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo.

Sin embargo, para los usuarios ese porcentaje no se reflejó en esos tres puntos porcentuales, ya que hay casos como el de la familia Torres Rojano, que el anterior recibo le llegó de mil 254 pesos, y el de ahora fue de tres mil 852 pesos, es decir, tres veces más.

Se supone que el ajuste de tarifas en noviembre del año pasado está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, registrados en octubre, en comparación con octubre de 2018, de acuerdo con un comunicado emitido por la comisión.

Hasta junio del año pasado, la CFE se había mantenido durante 18 meses consecutivos con reducciones a las tarifas eléctricas para el sector industrial en su comparación interanual, pero estas fueron en aumento a partir de julio.

 

Comentarios