abril 24, 2024
Publicidad

Parchís, el grupo español que marcó una generación

julio 14, 2019 | 280 vistas

Notimex.-

A finales de la década de los setenta, las canciones de Cri-Cri entretenían musicalmente a los niños de México hasta que a principios de los ochenta llegó el grupo español Parchís para convertirse en un fenómeno de ventas e ídolo de masas.

Tino, Yolanda, Gemma, David y Óscar vinieron a ocupar un nicho que permanecía vacío para los infantes. La disquera que los trajo sabía que podía ganar y lo hizo a través de una mercadotecnia tan funcional que los llevó a conquistar el éxito inmediato.

Con motivo del estreno del documental de Parchís en una plataforma de streaming, el periodista de espectáculos mexicano Agustín Montoya rememora algunos pasajes de sus integrantes y de cuando se desempeñaba como reportero en el periódico El Universal.

Aunque en España ya habían grabado algunos discos, a México ingresaron con “La canción de Parchís”. Frank se incorporó después tras la salida de Óscar y las conferencias de prensa que ofrecían obtenían tal convocatoria, que los reporteros podían asistir acompañados de sus hijos.

“El ambiente que se creaba durante la charla era de absoluta alegría, realmente se les observaba disfrutar su trabajo, aunque no lo veían como tal porque salir a cantar realmente era diversión para ellos”, destacó Montoya.

La fama que alcanzaron en el país fue a niveles apabullantes que Raúl Velasco, con el apoyo de productores como Luis de Llano, optó por crear un concepto musical similar a través del grupo Timbiriche y con el programa de televisión “Juguemos a cantar” de 1982.

Agustín Montoya hizo la cobertura del concierto que el grupo Parchís ofreció en el Estadio Azteca, ante más de cien mil personas, y lo recuerda como un suceso increíble: “Televisa estaba al frente de la organización. Vi llegar a niños y niñas de entre diez y 12 años provenientes de varias ciudades del país. El hecho de ver a Parchís los emocionaba mucho, cómo olvidar el griterío, sus caras de alegría”.

Yolanda y Tino, mencionó, eran los más populares ante el público y los más veloces para responder a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación. En aquel entonces, nunca se buscó averiguar más allá de su música y sus canciones.

“Tiempo después me sorprendí cuando se publicó acerca de los problemas que hubo en el grupo cuando sus integrantes entraron a la adolescencia, pues se hablaba de sexo, drogas y alcohol. Sin embargo, fueron cosas que nunca se pudieron comprobar, así que sólo quedaba en chisme”, agregó.

 

Tino, Yolanda, Gema y Frank forman parte del cartel de la Giratour pop y rock que se presentará en varias ciudades del país. Iniciará el 27 de septiembre en Monterrey, Nuevo León, y también participarán exintegrantes de agrupaciones como Flans, Fandango y Chamos, entre otros.

Comentarios