En caída libre

0
46
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Alfonso Daniel Ramírez Garza.-

La llamada Cuarta Trasformación o 4T, es el diseño político que encabeza el hoy presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, este mercantil nombre tiene su designación en la presunción que en este sexenio presidencial, se logrará por cuarta vez en la historia, que México se trasforme.

La primera gran transformación que tuvo nuestro país fue la Independencia, la segunda la Reforma y la tercera fue la Revolución, y ahora por el hecho de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ganó la Presidencia, los integrantes de su camarilla presumen que llevarán al país a la Cuarta Trasformación.

Y aunque el futuro no está como para lanzar las campanas al vuelo, sí entiendo que puedan llamarle Cuarta Trasformación a esta su circunstancia política, porque una trasformación lamentablemente no por fuerza es para bien, es posible que esta ocasión como, parece ser, México se trasforme en un país menos competitivo.

El grupo con el que AMLO dice que nos conduce a la 4T, en su mayoría son políticos pragmáticos con pocas ideas, mínimo de instrucción, políticos a la vieja usanza, sobrados de populismo y autoritarismo, lo que son malas noticias para las finanzas de México que compite por fuerza en un mundo globalizado, quizás sea por eso la cara de espantado que trae el nuevo Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ.

Las acciones de austeridad republicana o medidas mediáticas como la venta de la flotilla aérea del Gobierno de la República y esas populistas acciones, podrán tener un valor simbólico, incluso pueden aportar algunos millones de pesos a un programa social, pero no resolverán ni mínimamente el problema de la pobreza de la Hacienda pública frente al tamaño de las necesidades sociales y económicas del país, no son suficientes para que siquiera se refleje.

Lo que hasta hoy se vislumbra es que el Presidente impulsa un presidencialismo para someter a sus contrapesos, con una administración ineficaz aplastada por el autoritarismo y protagonismo del propio Presidente, una admiración publica sin más autoridad que la del Presidente, por eso vemos una Secretaría de Gobernación reducida a nada, y la gobernabilidad que se les escurre por entre las manos, con una política de seguridad hasta hoy fracasada.

Como decía la canción de Timbiriche, “si no es ahora, será mañana” pero por fuerza tendrán que parar y sentarse a planear y proyectar, así como a conciliar con los tantísimos rivales que se están agenciando, en sí tendrán que bajarle dos rayas a la soberbia, es verdad que nadie es indispensable, pero también es verdad que todos somos necesarios.

La gobernabilidad que se sustentaba en la popularidad del Presidente, ¿ahora cómo se sostendrá si los niveles de popularidad del Presidente se desploman?, ya rebasó el 47% de aceptación y continúa a la baja, la Cuarta Trasformación sigue “En Caída Libre”.

 

LA OPINIÓN DE UN GRANDE.

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

 

NOSOTROS

Les platicaré un cuento de Anthony de Mello, relatado en su libro “¿Quién puede hacer que amanezca?”

–Todas las preguntas que se suscitaron aquel día en la reunión pública estaban referidas a la vida más allá de la muerte.

El Maestro se limitaba a sonreír sin dar una sola respuesta.

Más tarde, los discípulos le preguntaron por qué se había mostrado tan evasivo, él replico:

– ¿no habéis observado que los que no saben qué hacer con esta vida son precisamente los que más desean otra vida que dure eternamente?

– Pero ¿hay vida después de la muerte o no la hay?, insistió un discípulo.

– ¿Hay vida antes de la muerte? ¡Esta es la cuestión! – replico enigmáticamente el Maestro.

 

LA OPINIÓN DE UN GRANDE II.

“Es la vida la que da a la vida, mientras que vosotros, que os consideráis donantes, no sois más que testigos”. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

En Tamaulipas.

Es buena la noticia que en Tamaulipas la percepción mejora, y prueba de ello es que encuestadoras nacionales como Massive Caller, Arias Consultores, El Heraldo de México, Valera y Asociados y José Cárdenas, ubican al Gobernador de Tamaulipas FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el Top Ten, en el tercer lugar de los gobernadores mejor evaluados en país.

 

Comentarios