abril 25, 2024
Publicidad
julio 15, 2019 | 149 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los colectivos de víctimas de desaparecidos se quejaron del método que están utilizando las autoridades, en la detención de “vagabundos” para ver si se trata de algunos de sus familiares.

“Estamos exigiendo la búsqueda en vida como prioritario y que no se hagan tontos, que realmente busquen y no como lo han estado haciendo al agarrar vagabundos para identificarlos”, dijo Guillermo Gutiérrez Riestra.

El presidente del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos en Tamaulipas, dijo que otra de las vertientes de este problema, es la grave situación que también se ha denunciado, pero no se ha investigado; de que algunas de las víctimas y especialmente mujeres, representan casos de trata de blanca.

“Hay redes de trata de personas, este problema es muy grave el cual no ha sido investigado, e incluso hay señalamientos directos de quiénes se dedican a la trata de blancas local y nacional”, precisó.

Lo anterior, lo manifestó poco antes de participar en una reunión con el coordinador estatal de desaparecidos para verificar el avance de casos en la entidad, y con ello aportar puntos de vista para el plan de trabajo de la comisión nacional de búsqueda.

Agregó que la lista oficial oscila entre los siete mil desaparecidos desde hace ocho años, la cual no ha incrementado; “ni si quiera las autoridades saben el número de desaparecidos, ya que en cada carpeta de investigación hay más de dos casos de desparecidos, y en algunas hasta diez”.

Gutiérrez Riestra, mencionó que de los cuerpos exhumados en Miguel Alemán fueron identificados aproximadamente 20 y el comisionado local ha informado que recientemente tienen alrededor de 30 en la lista de localizados y cumplidos con el proceso.

Finalmente, exigió a la comisión nacional de desparecidos que se pongan a trabajar; “si ya tienen dinero, es su obligación”.

Comentarios