Lo que se dice…

0
162
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Comienza una semana que será bastante floja en materia informativa. En donde algunos descansarán, otros más aprovecharán las aguas tranquilas para buscar paz, y otros más para seguir haciendo guerra.

Esta es otra de las secciones semanales de Punto por Punto con los dimes, diretes y trascendidos del ambiente político de Tamaulipas.

PRIMER TIEMPO.- Esta semana llega a Tamaulipas Alejandro Moreno “Alito”. Es el personaje que busca la dirigencia nacional del PRI. El gobernador con licencia de Campeche estará en Tampico por la mañana del jueves, donde encabezará un acto con simpatizantes del sur de la entidad.

Más tarde, se trasladará a Ciudad Victoria vía terrestre, donde también encabezará reuniones de trabajo con los diferentes sectores que conforman el priismo tamaulipeco y capitalino.

En la entidad hay varios políticos que laboran directamente con el famoso “Alito”: Enrique Cárdenas del Avellano, Edgar Melhem Salinas, incluso como parte de su equipo de trabajo, que recorre todo el país. También hay varios exdirigentes tricolores que ya andan operando para que el campechano salga ganador de la contienda interna.

Tras su visita a Victoria, Moreno Cárdenas se trasladará a Monterrey a seguir con su gira proselitista. No la tiene tan fácil, sin embargo, es el que tiene las preferencias… todavía.

MEDIO TIEMPO.- En contraparte, son pocos los priistas tamaulipecos que le siguen los pasos a la otra candidata Ivonne Ortega Pacheco, quien goza de cierta credibilidad a pesar de ser la oposición interna, y además cuenta con ese ingrediente que le hace falta al PRI, para que por fin salgan de su letargo.

Entre esos tamaulipecos están, nada más ni nada menos que Ricardo Gamundi Rosas, operador innato en el ámbito electoral, quien además trabajó muy de cerca con Ivonne cuando esta era gobernadora de Yucatán.

También está Humberto Valdés Richaud, otro operador con el colmillo bastante retorcido, quien trabaja ya en territorio. Veremos quién gana y qué pesa más en esta contienda interna, que sería como la última llamada para que el tricolor se ponga las pilas.

SEGUNDO TIEMPO.- Son más de 900 amparos los que se han juntado en los juzgados para exigirle al Ayuntamiento de Victoria, la Comapa y al alcalde Xicoténcatl González que haya agua en los hogares capitalinos.

Los abogados se frotan las manos, porque la mayoría de los casos son “ganables” en el terreno jurídico. Solo esperan que las autoridades no salgan con su “domingo siete”. No obstante, de hacerlo recurrían a los tribunales federales.

El asunto no es menor, y aun cuando el edil tenga “mentes brillantes” en el área del derecho como colaboradores, deben sopesar esa situación que va más allá de las barandillas, sino que abarca el asunto social y también el político.

Los diputados locales deben tener tantita… nomás tantita ma… nera de ver las cosas en favor de los ciudadanos para, al menos, hacer un exhorto fuerte, de esos que tanto les gusta aprobar.

TIEMPOS EXTRAS.- La diputada federal priista Mariana Rodríguez Mier y Terán se distinguió ya en la Cámara baja por el debate. De hecho, su bancada la tiene en el “once inicial” de los legisladores de tribuna, es decir, de los que suben a defender o a pelear (en el buen sentido de la palabra).

La victorense, si bien no ha ingresado muchas iniciativas, aunque su número es regular, es una diputada que más que trabajo legislativo es de las que trabajan más en el debate parlamentario. Y es que, además, de los 500 diputados está en el “top-ten” de los que más han intervenido en la tribuna. Dicen que hasta Porfirio Muños Ledo, que es un viejo lobo de mar, la ha felicitado.

PENALES.- Lo que parecía inminente en cuanto a ajustes en el Gabinete estatal se refiere, parece que se va a aplazar. De pronto, vino un silencio sepulcral. Ya no trascendió nada. Ya nadie comentó en lo absoluto sobre el tema. Se supone que serían tres “nuevos” secretarios y dos subsecretarios, sin embargo, todo indica que se enfrió.

Según cuentan, lo dejarán para después del tercer informe de gobierno, que, si bien aún no se oficializa, sería para el 12 de septiembre. A partir de ahí, entonces se vendrían esos cambios. Otros señalan que esperan a la conformación del Congreso estatal luego de que venga ya el dictamen de las pluris.

EN CINCO PALABRAS.- Los cambios se van aflojando.

PUNTO FINAL.- “Candil de la calle, oscuridad de su casa”, dice el dicho.

Twitter: @Mauri_Zapata

 

Comentarios