abril 24, 2024
Publicidad

Refuerzan combate al ‘pulgón amarillo’

julio 15, 2019 | 216 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La Secretaría de Desarrollo Rural construirá en San Fernando un laboratorio para producir insectos benéficos, con la finalidad de combatir la plaga del “pulgón amarillo”, que ataca principalmente el sorgo.

Así lo establece una iniciativa de decreto aprobada por la Diputación Permanente del Congreso del Estado, mediante la cual se autorizó al Ayuntamiento de San Fernando a donar un predio de 16 mil 864 metros cuadrados en favor del Gobierno del Estado.

“El predio será utilizado para la construcción de un laboratorio especializado para la producción de insectos benéficos, con la finalidad de combatir las plagas que afectan el cultivo de sorgo principalmente”, detalla la acción legislativa.

En México, la plaga del “pulgón amarillo” se detectó por primera vez en 2014, en los municipios de Río Bravo y San Fernando, y aunque ha sido controlada mediante la aplicación de químicos y liberación de insectos, las autoridades consideran que es necesario hacer un mayor esfuerzo.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Rural proyecta crear el laboratorio para producir insectos benéficos que permitan atacar con mayor eficiencia la plaga.

Incluso se prevé poder vender insectos a productores de otras entidades con alto potencial agrícola.

Con una cosecha de casi tres millones de toneladas al año, Tamaulipas es el principal productor de sorgo del país, y el Valle de San Fernando destaca en ese rubro.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señala que “el pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari) es considerado, por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, como una plaga de importancia económica que daña a los cultivos de sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada, y tiene como hospedantes secundarios al arroz, al maíz y zacate Johnson, entre otros”.

 

 

 

Comentarios