abril 25, 2024
Publicidad
julio 16, 2019 | 100 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas adquirirá equipos de tecnología como son los software, para la ubicación de personas con vida, señaló José Ernesto Macías Espinoza.

“Son equipos para la búsqueda de campo, como un tipo de software que te da la ubicación de la persona en un video sin la necesidad de hacer más intercambio de información”, mencionó el Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas.

Explicó que al generar el video en este equipo, va a señalar si la persona se encuentra en esa área donde supuestamente se le haya visto.

“Si nos refieren que una persona fue vista por última vez en la central camionera de alguna ciudad, al generar los videos nos puede establecer la ubicación de esta persona, la hora y el día, para saber hacia dónde se dirige y darle continuidad a través del equipo de vigilancia con el que se cuente en esa área”, refirió.

Señaló que este proceso se realizará con el presupuesto que recibieron por parte de la Comisión Nacional, que en esta ocasión a la Comisión de Tamaulipas le correspondió once millones de pesos.

“En el país somos 24 comisiones locales de búsqueda y 17 ya con comisionados, a esas se generó recurso federal y se harán adquisiciones de equipamiento y tecnologías”, indicó.

Explicó que el presupuesto por parte de la Comisión Nacional es de once millones en dos partidas; la primera del 70 por ciento y la segunda del 30, y para ello el Estado aportará el diez por ciento de esta cantidad.

“Aunque no es suficiente, como primer saque es bueno; sin embargo, eso no cubre viáticos para personas que buscan a sus familiares o amigos, solamente abarca para el trabajo en campo de la búsqueda”, indicó.

Subrayó que a esta difícil tarea debe de entrar tanto el Estado como la Federación, en colaboración con los distintos colectivos.

Agregó que en la Comisión Estatal disponen de al menos unas 20 plazas entre abogados, doctores, peritos, policías, ingenieros, antropólogos que conformarán un grupo multidisciplinario para poder hacer esta tarea.

El Coordinador estatal de este organismo en Tamaulipas sostuvo lo anterior, previo a encabezar una reunión con representantes del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos, ante quienes expuso la forma de trabajo que comenzará a realizar en el estado.

 

Comentarios