abril 20, 2024
Publicidad
julio 16, 2019 | 230 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Ante el inicio de periodo vacacional de verano cuando se “disparan” los fraudes y robos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y agentes del Ministerio Público alertaron a la población para que extreme precauciones.

La Condusef precisó que durante estas fechas los delincuentes intensifican su actividad porque saben que hay más dinero circulante.

Por esa razón, emitió ocho recomendaciones básicas para que las personas disminuyan el riesgo de convertirse en víctimas de la delincuencia cuando acudan a un banco.

1.- Al retirar dinero en ventanilla, evita contarlo a la vista de otras personas.

2.- Cuenta el número de cheques que te entregan y que corresponden al talonario.

3.- No proporciones claves, usuarios o contraseñas a otras personas o al personal del banco para que realicen operaciones por ti.

4.- No aceptes ayuda de desconocidos al utilizar el cajero automático.

5.- Acude a cajeros concurridos y evita retirar dinero de noche.

6.- Asegúrate de que el cajero no tenga sobrepuestos mecanismos o artefactos extraños en la ranura donde insertas la tarjeta.

7.- No tengas efectivo a la vista mientras esperas para realizar una operación en la ventanilla del banco.

8.- Evita rutinas, como asistir a los mismos cajeros o sucursales bancarias un día fijo del mes y a la misma hora.

Al respecto, agentes del Ministerio Público advierten que en verano también aumentan los delitos cometidos por vía telefónica, como extorsiones o fraudes.

Es frecuente, por ejemplo, que algunos sujetos llaman fingiendo ser un familiar que viene del extranjero, y piden a sus víctimas una suma de dinero para llegar a su destino o salir de un apuro.

Al detectar que se trata de una llamada sospechosa, lo recomendable es colgar y llamar al 911 para denunciar los hechos.

Otro ilícito común en estas fechas es que alguien llama para avisar al titular del número que se ha ganado un premio y piden datos bancarios para robar dinero de las cuentas.

En estos casos lo mejor es responder que no ha participado en ningún sorteo y colgar la llamada.

Los fiscales señalaron que la extorsión por presunto secuestro de un familiar es una conducta delictiva recurrente en estas fechas.

El delincuente se hace pasar por un familiar que está secuestrado, lo cual coloca en pánico a la víctima, quien accede a las peticiones de dinero.

El secuestro virtual también es un delito de alta incidencia. Se consuman mediante una llamada telefónica.

El delincuente logra que la persona al otro lado de la línea le proporcione datos de algún familiar, y mientras mantiene a su víctima incomunicada pide un rescate.

Por lo general la víctima es obligada a entrar a un hotel donde la mantienen bajo amenazas de muerte, hasta que su familia hace un depósito.

 

Comentarios