abril 20, 2024
Publicidad
julio 16, 2019 | 110 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Hasta la última instancia jurisdiccional, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recurrirá para anular el cómputo distrital y la declaración de validez de la elección en los distritos 09 de Valle Hermoso, 10 y 12 de Matamoros, además del 18 en Altamira, declaró María Isabel Montantes.

La representante de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) convino en que al anular casillas o bien el cómputo distrital la votación para cada partido puede variar y, por consecuencia, podría modificar y hasta revertirse el resultado.

Si bien el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET) resolvió dos de los cuatro recursos de inconformidad que presentó Morena, de los distritos 09 de Valle Hermoso y 18 en Altamira, indicó que el partido no descarta la posibilidad de interponer juicios de revisión constitucional ante la siguiente instancia.

“En cualquiera de los cuatro recursos nos asiste el derecho de recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y lo haremos valer en caso de ser necesario, donde consideramos que no se resolvió conforme a derecho por parte de la instancia local”, aseveró.

Por tratarse de cuatro distritos en los que las condiciones políticas y geográficas son distintas, apuntó que las causales de nulidad varían, de ahí que se haya impugnado a violaciones a principios constitucionales cometidas el día de la elección.

Citó el caso concreto del Distrito 18 en Altamira, donde se presentaron irregularidades en casilla, de ahí que se esté solicitando ante la instancia jurisdiccional la nulidad de la votación.

Reveló que hay presuntas irregularidades que fueron denunciadas ante los organismos electorales en su momento, por temas que tienen que ver con la integración de las mesas directivas de casilla, en las que se tomó de la fila para conformarlas, ante la ausencia de los que habían sido insaculados.

Isabel Montantes consideró que por la diferencia de criterios con los que se aplica la legislación electoral, podrían no prosperar los recursos de inconformidad ante el Tribunal local, aunque en la siguiente instancia jurisdiccional los resultados pueden ser diferentes.

 

Comentarios