Asuntos parlamentarios

0
63
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Ligera, sin discusiones, sin debates, sin asuntos relevantes. Más festiva que de trabajo, con prisas y con rostros de cansancio, pero también de emoción por el asueto, se llevó a cabo la sesión de la Diputación Permanente este lunes.

Esta es la sección de Punto por Punto desde las entrañas del parlamento tamaulipeco y con lo que sucedió alrededor de esta última plenaria.

POCOS.- Un número reducido de diputados acudieron a la sesión de la Permanente en el Congreso. Si bien, había motivos, como el inicio de la conmemoración de un aniversario más de la instalación del primer constituyente del estado, no acudieron muchos legisladores. Total, ya algunos… muchos gozan de vacaciones.

ASUETO.- Varios de los integrantes de la actual legislatura ya están de vacaciones. Muchos salieron fuera de la entidad para gozar de un descanso luego de seis meses de trabajo. No fue muy intensa la chamba en este lapso de tiempo, sin embargo, desde hace semanas ya habían pagado sus viajes. Cancún, Isla del Padre, Puerto Vallarta y Los Cabos los lugares elegidos por diputados del PAN.

BILLETE.- Desde la mañana se colgó el cuadro con el cual la Lotería Nacional rinde homenaje al Congreso del Estado con un billete conmemorativo por el aniversario del primer Legislativo de Tamaulipas. Son 195 años y para ello preparan diversas actividades. Lo cierto es que las gestiones de Glafiro Salinas rindieron fruto y desde la semana pasada viajó a la Ciudad de México en donde le dieron el “sí” sobre la aceptación de hacer un sorteo en honor al parlamento estatal y la emisión de ese billete. Ahí se aprecia el Salón de Sesiones y las letras en oro de ese primer constituyente.

BC.- Si bien, no refutaron en contra de sus pares de partido en Baja California, diputados del PRI y del PAN rechazaron la aprobación a la Ley política de esa entidad en donde de manera sorpresiva el Congreso aprobó ampliar de dos a cinco años el periodo de mandato del gobernador electo de ese estado. Priistas y panistas manifestaron su rechazo a ese tipo de políticas que violan la Constitución, pero, sobre todo, alertaron sobre el autoritarismo que pudiese venir.

CINCO.- De lo anterior, se deriva porque Tamaulipas está en esa disyuntiva. A más tardar en agosto de 2021 el Poder Legislativo deberá decidir si la próxima gubernatura será de dos o cinco años. Alertan y exigen se cumpla la Ley, que se deje un precedente importante, no vaya a ser que vengan otros y lo cambien, así como así en el 2022 según quien gane esa elección en esta entidad.

SECRETARÍA.- En la sesión de ayer, los legisladores locales aprobaron a favor un dictamen en el cual dejan sentadas las bases legales para la creación de una Secretaría de Cultura. Si bien, no hay un proyecto concreto, es cierto que pudiera darse, no obstante que el rubro cada vez es menos apoyado y con menos recursos. De eso se trata esta iniciativa, de que, si se llega a dar, la dependencia goce de recursos suficientes para poder trabajar y apoyar el rubro. Fue idea de los diputados de Nueva Alianza.

SEIS.- Ayer se probaron seis puntos, pero todavía quedan más, muchos más. No todos se aprobarán ni tampoco dejarán “limpio” el Congreso en cuanto a iniciativas por estudiar y dictaminar se refiere. Según las expectativas, es aprobar al menos 50 documentos y queden otros tantos. La verdad es que hubo muchas iniciativas, algunas de ellas intrascendentes, pero engrosaron las carpetas y tienen que ser desahogadas.

EXTRAORDINARIA.- Ya es un hecho la sesión extraordinaria el 30 de julio. Será convocada en la sesión del sábado 27 y para el siguiente martes se reúnen los legisladores, quizás, en lo que sería la antepenúltima sesión de su legislatura. En agosto habría una, y en septiembre otra (la solemne del informe). De hecho, podría haber más para la Glosa de éste y sacar otros asuntos adelante. Les esperan días de mucha chamba ya para terminar su gestión.

SEMANA.- Mientras tanto los integrantes de la Diputación Permanente también tendrán su asueto, será de una semana y media. Y es que convocaron a la siguiente plenaria hasta el sábado 27. Según la Ley, deben sesionar, al menos, una vez cada semana: ya lo hicieron ésta este lunes, el de la semana que entra será hasta el sábado. Mañana salen de paseo, regresan el jueves o viernes y así disfrutan también de unos días de vacaciones.

 

EN CINCO PALABRAS.- Serán días intensos como pocos.

 

PUNTO FINAL.- “En política lo importante no es tener razón sino que se la den a uno”: Konrad Adenauer.

 

Twitter: @Mauri_Zapata

 

Comentarios