Los ganones de la contienda

0
71
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

En su momento, fue un escándalo, las sumas multimillonarias de las prerrogativas a los partidos políticos que fueron, en sus montos dominantes, a parar a las cuentas de los grandes pulpos de la televisión nacional.

Las tarifas de la publicidad política en los medios electrónicos y su capacidad para absorber de manera centralizada los pagos de los partidos políticos, motivaron una reforma legal que prohibió la contratación de tales escaparates, remitiendo a los tiempos oficiales del Estado, la difusión de los spots partidistas.

Luego se vinieron las redes sociales, que empezaron como un vehículo de promoción gratuita, pero pronto encontraron en la segmentación y uso de nuevos instrumentos para “fabricar” popularidades propias y desacreditación del adversario, con nuevos costos operativos de niveles insospechados.

Tales recursos, dominantemente han ido al extranjero, donde se encuentran las matrices de las redes sociales y encontrado el negocio, también de fuera vinieron monopolios de otros escaparates propagandísticos.

El propietario de la mayoría de los espectaculares que existen en Tamaulipas, por ejemplo, es un extranjero, que en base a “cochupos” para intermediarios y los propios encargados de las asignaciones, significa otra fuga de divisas y prerrogativas -impuestos- asignadas a los partidos políticos.

De las sanciones que recién aplicó el Instituto Nacional Electoral, por faltas cometidas en las campañas tamaulipecas -otro botón de muestra-, la más alta multa contra el Partido Acción Nacional, por 408 mil 760 pesos con 12 centavos, tiene por causal el que El sujeto obligado omitió presentar los comprobantes de pago por el servicio contratado por el intermediario con el proveedor extranjero por ese monto.

Si a MORENA, con 22 faltas y multas equivalentes a cuatro millones, 246 mil 424 pesos con 89 centavos, al PAN le identificaron en esta elección 15 faltas, sumando un millón 350 mil pesos en sanciones, en números cerrados.

Fueron tres faltas de carácter formal y doce de carácter sustancial o de fondo, de acuerdo al informe presentado por la Comisión de Fiscalización y avalado por el Pleno del Consejo General del INE.

Incluye el que se hayan presentado de manera extemporánea 88 avisos de contratación; no presentar el permiso de colocación de una lona; de manera extemporánea la cancelación de 15 eventos de la agenda de actos públicos;

De hecho, a todos los partidos en la contienda y hasta al único candidato independiente que se presentó a la jornada, se les encontraron irregularidades, aunque las multas, siendo abultadas, son mucho menores a las de otros procesos electorales pasados.

Partidos y candidatos han ido aprendiendo a hacer sus reportes y manejar sus recursos de manera escrupulosa, aunque aún están lejos del cumplimiento absoluto, en el rigorista sistema fiscalizador implementado por el INE.

En esas transitaron la reciente elección local, cuando existen los amagos desde el poder central nacional, por reducir el financiamiento público a los partidos políticos, por un lado, y por el otro desaparecer los órganos locales electorales para dejar en manos del Instituto Nacional Electoral el manejo de todas las elecciones.

Para llegar a ello, en Tamaulipas, como en la mayoría de las entidades federativas, aún no se consuma la unificación de todos los procesos locales electorales, con los federales.

En el dos mil 21, con la elección intermedia federal, a nivel local ya se estarán eligiendo alcaldes y diputados, pero todavía falta la elección de gobernador, que se hará sola, en el dos mil 22, con una reforma proyectada que puede hacer su ejercicio de dos o de cinco años, para alinearse con las otras.

El PRI propuso en el Congreso local que el siguiente Gobernador ejerza un periodo de cinco años, pero la iniciativa permanece “en la congeladora”, pues en la agenda de la fracción mayoritaria panista, a refrendarse en octubre con la nueva legislatura, no es un tema prioritario, por el momento.

La diputación permanente, que ejerce en este receso previo a la entrega de estafeta, proyecta celebrar al menos dos sesiones extraordinarias, para desahogar el mayor número de dictámenes en tránsito y los que está votando en estas semanas, pero de aquello, nada.

Ayer se aprobaron reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, para prever garantías por tres años contra vicios ocultos en obras de

infraestructura y un exhorto a la SEP para que extienda el servicio de transporte escolar en las instituciones de educación media superior del Estado.

Otra, para que la publicación del Periódico Oficial de Tamaulipas, cuando así sea requerida, pueda ordenar más de una edición por día y una que cambiará la referencia que se hace a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en lo relativo al procedimiento de juicio político.

En la Ley de Cultura Física y Deporte, se definió que la actividad deportiva, además de ser esencial para la prevención del delito, sea un medio para la prevención de las adicciones y del uso indebido de sustancias psicoactivas.

Todos los dictámenes recibidos por la permanente y los que está expidiendo, será en su caso votados por el pleno en las sesiones extraordinarias dispuestas de aquí a septiembre.

Previo a la reunión de trabajo de ayer, en el Congreso el Diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, anunció la disposición de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, que decidió dedicar su sorteo del dos de agosto, al Primer Constituyente tamaulipeco, en su 195 aniversario.

Desde los 15 constituyentes que en 1824 instalaron el Primer Congreso Local, encabezados por los hermanos GUTIÉRREZ DE LARA, las sedes legislativas han pasado por Tula, Tampico, Matamoros y Victoria, recordó el líder camaral, ente alegorías históricas y agradecimiento al Director General de la Lotería Nacional, ERNESTO PRIETO ORTEGA por el apoyo a la celebración con la emisión del billete especial.

En Río Bravo, el dirigente estatal de la Unión General de Obreros y Campesinos, ELIAS OROZCO, fue a instalar a la coordinación en el norte, encabezada por ANWAR VIVÁN PERALTA y la municipal, a cargo de RAMÓN TAPIA, presentando ahora a GUADALUPE LEAL RODRÍGUEZ, como coordinador en la zona centro.

El maestro CHEMITA ALVARADO se presentó en calidad de Secretario de Organización de la Coordinación Estatal.

Aunque hay otros movimientos agraristas, la UGOCM declara públicamente su identificación y alianza con los postulados de “La Cuarta Transformación”, enarbolada por el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, ayer volvió a manifestarse y en voz de su coordinador, GUILLERMO GUTIÉRREZ RIESTRA, aseguró que la recién integrada Comisión Estatal de Búsqueda, no está cumpliendo las expectativas.

“Se hacen los tontos, buscando entre los vagabundos a las personas desaparecidas”, declaro, al dicho que ni una lista real tienen de las personas que han desaparecido en la entidad, desaprovechando las redes que tienen el conocimiento, interés y experiencia para hacer una tarea satisfactoria, acorde a los motivos que le dieron origen.

 

Comentarios