marzo 29, 2024
Publicidad

Con cirugía inédita separan a siamesas unidas por el cerebro

julio 17, 2019 | 256 vistas

Unidas por la cabeza, unas gemelas de dos años unidas fueron sometidas a una exitosa cirugía en un hospital británico para separar sus cráneos, cerebros y vasos sanguíneos, dijeron el martes los médicos que las trataron.

Con una alta complejidad, la cirugía involucró múltiples operaciones en Safa y Marwa Ullah, quienes nacieron en Pakistán en enero de 2017 con una condición conocida como “craneópago”, en la que los cráneos de las niñas y partes de su cerebro se unieron y entrelazaron.

El craneópago es una condición excepcionalmente rara y compleja, dijo David J. Dunaway, quien dirigió al equipo quirúrgico que trató a las niñas. Realizada en febrero, fue la separación más compleja de este tipo que su equipo había realizado hasta la fecha, destacó.

Este tipo de condición se da en menos de un nacimiento en un millón, mientras que la conexión con el tejido cerebral es aún más rara. Alrededor de 50 gemelos con craneópago nacen en todo el mundo cada año, de los cuales solamente unos 15 sobreviven más allá de 30 días.

David Dunaway dijo que el procedimiento se realizó apoyado en una tecnología de vanguardia que incluye realidad virtual y creación rápida de prototipos en tres dimensiones, lo que permite a los cirujanos utilizar imágenes del cerebro y los vasos sanguíneos de las niñas para planificar y practicar la cirugía con anticipación y así minimizar las complicaciones.

Todo se llevó a cabo en el hospital Great Ormond Street de Londres y las niñas estuvieron lo suficientemente bien como para ser dadas de alta cuatro meses después, el uno de julio.

Las técnicas científicas de vanguardia aumentaron en gran medida las posibilidades para Safa y Marwa. Sus cerebros estaban más entrelazados que lo visto en casos anteriores, lo que la convierte en la separación más complicada hasta la fecha, dijo el equipo del Great Ormond Street.

A cinco meses de la operación, Safa y Marwa están progresando de manera lenta pero constante, señalaron los médicos, que agregaron que un periodo adicional de recuperación y rehabilitación es esencial para maximizar la evolución.

Con información de: excelsior.com

Comentarios