abril 16, 2024
Publicidad
julio 17, 2019 | 110 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas está cumpliendo con ofrecer educación a niños migrantes que viajan a la frontera norte con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero que han quedado varados en municipios fronterizos, señaló Magdalena Moreno Ortiz.

Se trata de menores que en su travesía hacia el vecino país del norte no han podido cruzar o, en otros casos, que han sido deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, señaló la Subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas.

“Al menos cien niños migrantes están recibiendo atención pedagógica, bilingüe y emocional para garantizar su bienestar durante su permanencia en el estado”.

Señaló que son niñas y niños de nacionalidades diversas: venezolanos, cubanos, hondureños, mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos y estadounidenses; y sus edades van desde los dos hasta los 15 años.

La funcionaria estatal dijo que con el apoyo de personal del área de psicología, maestros de inglés y docentes, están desempeñando labores especiales durante este período vacacional, y atiende a poco más de cien menores en edad de recibir instrucción escolar básica.

“La atención a este grupo de niños migrantes se está dando especialmente en municipios como Reynosa y Nuevo Laredo, en donde se concentra la mayor cantidad de migrantes que están varados, ya que no han podido cruzar al país del norte o vienen deportados del mismo”, indicó.

Sostuvo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) continuará con esta tarea, como parte de la responsabilidad profesional que les compete y considerando las instrucciones que en ese sentido ha ofrecido el Gobierno estatal.

Moreno Ortiz comentó que los trabajadores de la SET utilizan un aula móvil que cuenta con material didáctico y mobiliario adecuado, y a través de actividades didácticas, lúdicas y de educación emocional este grupo de docentes han trabajado ya durante dos semanas y continuarán haciéndolo durante unos días más dentro del período de receso escolar.

Agregó que tomando en cuenta que la problemática de migración no aminora, y que es probable que el número de menores atendidos se incremente o también existe la posibilidad de que este diminuya considerando el programa de repatriación a sus lugares de origen que las autoridades estatales llevan a cabo de manera permanente.

 

Comentarios