abril 19, 2024
Publicidad
julio 17, 2019 | 157 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El comercio informal debe ser regulado para que finalmente pague sus impuestos y genere una competencia leal con el comercio establecido, demandó Abraham Rodríguez Padrón, al revelar que las cámaras de comercio han solicitado a los ayuntamientos el retiro de los comerciantes ambulantes.

“En diferentes municipios están retirando a los ambulantes de las plazas públicas, y en cada uno de ellos las cámaras están al pendiente de esa actividad”, precisó el Director de la Federación Estatal de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco).

El líder empresarial advirtió que no están en contra de las personas que se dedican al comercio informal, pero sí exigen que estén dentro de las normas establecidas, para que al igual que el comercio formal, cumplan con el pago de todos los impuestos.

“Nosotros no estamos en contra de que la gente realice una actividad donde puedan ganar el sustento diario, pero los exhortamos a que, como cualquiera de los empresarios, renten un local o en uno propio y paguen impuestos para que podamos estar en igualdad de circunstancias y de esa manera tener una competencia”, refirió.

Mencionó que el comercio establecido está vulnerable o cautivo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Gobierno del Estado, el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y sin embargo, el comercio informal todo esto no lo paga.

Agregó que estas acciones las están realizando los gobiernos locales de Matamoros y Nuevo Laredo, donde también están retirando a comerciantes de las plazas públicas; “hay situación de suciedad por la grasa y todo eso de los puestos de comida”.

Subrayó que el ambulantaje no se mantiene en regla, y esto lesiona gravemente a los que están establecidos, porque además de que no pagan impuestos, venden el mismo producto y no ofrecen garantías de ello, cosa que el comercio formal sí, pero en este caso la Profeco solo actúa contra los comercios fijos.

“Los municipios han estado actuando a petición de las cámaras de comercio para que se retire el comercio informal. Y la Fecanaco deja la situación a las mismas, porque ellos saben cuál es la problemática en cada ciudad”, puntualizó, al agregar que Victoria mantiene una situación grave en este renglón.

 

Comentarios