El santo experimento democrático

0
141
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Sin duda, para estos momentos de la administración de Andrés Manuel López Obrador muchos son los que quisieran ver al país en llamas, con él y con Morena en medio de la hoguera. Sin embargo, el pueblo sigue en su respaldo.

¿Qué tanto ha bajado en el cariño de la sociedad en general? Hemos revisado todo tipo de análisis; desde la versión de México Elige, que lo manda a un 47 por ciento en el “amlometro”, a otros que en su mayoría fluctúan entre un 60 y un 70 por ciento, lo cual significa que siendo razonables habría descendido diez reales.

No obstante, seguimos en el terreno de la especulación y me temo que tendremos que esperar al menos dos años para tener datos firmes, sobre el éxito de la nueva administración, que sin duda tiene atorones, pero cuyos sobresaltos no sabemos qué tan fuertes sean.

Incluso, cuando hablamos del 2021 siempre anotamos que tendremos que pasar ese filtro, para poder conocer con datos firmes, no especulativos sobre este experimento democrático, que a mí me parece provechoso y de alta oportunidad.

En lo personal, tengo muchos amigos de todos los partidos, decenas desconocidos que fluyen en el llamado círculo rojo y con ellos las cosas van bien o mal, dependiendo del monto de sus negocios.

Para los de ala izquierda, Andrés Manuel es un Santo; en el otro extremo del cuadrilátero está la derecha, que saben que aun en la circunstancia, tienen un nicho de mercado para negocios, que surgen de la certeza de que hay cambio de “hampones”.

Y mientras todo esto sucede, es interesante ver como, mientras la nata discute sobre millones y formas infinitas de inversión, abajo la sociedad sigue estirando la mano en pro de una esperanza. Por eso solo al tiempo, que ya veremos si a la mitad del sexenio cuaja, o se sale por los bolsillos raídos de los mexicanos.

Comunicación Política.- Y mientras la casa encuestadora Comunicación Política al analizar lo sucedido en torno a la renuncia de Carlos Urzúa nos ofrece datos que revelan que lo que procesa la clase política, empresarial y sociedad en las altas esferas, abajo se observa de manera diferente.

La encuesta telefónica con mil muestras realizada este 13 y 14 de julio indica que el 36.50 por ciento no estaba enterado de su renuncia. Que solamente el 19.67 reportaron preocupación o angustia, un 6.46 enojo y un 4.97 felicidad.

Por eso es que insistimos, jamás hay que confundir lo que pensamos con la realidad colectiva. Andrés Manuel López Obrador es sin duda disruptivo, y contra lo que muchos piensan, en el largo plazo, todo será para bien.

Y cuando sostengo esto, es porque, fue tanta la podredumbre heredada, que si bien no alcanzarán seis años para corregir por los mismos errores de la actual administración, el solo hecho de un cambio obliga, compromete, impulsa a que todos los que quieran regresar al poder hagan simplemente mejor las cosas.

En mi resumen, la criba está en marcha y esa sí que es una bendición, pero si no es así, mal rayo nos parta… y que otro Dios nos agarre confesados.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Buenas noticias para los matamorenses, en su visita a la Ciudad de México, el presidente Mario Alberto López sostuvo una reunión con Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu), con quien logró una inversión superior a los 520 millones de pesos.

Los recursos serán para los proyectos de infraestructura en 57 colonias consideradas en pobreza extrema. Uno de los programas considera mejorar mil 400 viviendas, para ello se gastarán 200 millones de pesos.

Y de por sí la economía está lastimada, este lunes y martes, según me reportan, bajó la asistencia de grillos a las cafeterías y restaurantes de la Capital.

Bien por el Instituto Municipal de la Juventud de Nuevo Laredo, que en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, Cambio Climático y diputada local electa Imelda Sanmiguel, plantaron 40 árboles de la especie fresno americano en el Parque Silao. Crecen rápido.

Del cuarto piso.- Y este día será de caos en todo el país (20 estados, como nos indica Raúl García Vallejo dirigente de la CNC). Así que tome sus precauciones, que los productores van a protestar en la mitad del territorio nacional contra la política agropecuaria del actual Gobierno federal.

Se habla del Puente Internacional Nuevo Progreso. Además de la carretera vía corta a Victoria en González, Congregación El Abra en El Mante, el Puente Roto de Altamira, la carretera federal a San Luis en Tula. Así que tome sus precauciones.

Nostra Política.- Veremos quién tiene la razón, México es tercer país, como lo demanda Estados Unidos, o de plano ahora sí sacamos boleto con su presidente Donald Trump.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios