marzo 19, 2024
Publicidad

Rebozo, orgullo mexicano

julio 17, 2019 | 332 vistas

Notimex.-

Sin perder su autenticidad, el rebozo es un ejemplo de diseño textil que durante los siglos XIX y XX confirma su tradición e innovación como una pieza que se mantiene en el gusto de los creadores de alta costura.

Esta prenda es una evolución natural del mamatl prehispánico, a la que los españoles le fueron adhiriendo nuevas técnicas y materiales en las manufacturas, y de ello da cuenta la exposición Rebozo, prenda mestiza de México que se presenta en el Museo de El Carmen.

Eva Ayala, curadora de la muestra, destacó la forma en que el rebozo permanece y se reinventa, cumpliendo tres funciones principales: cubrir el cuerpo, aderezarlo y cargar objetos o personas.

La también titular del Museo de El Carmen explicó que pocas prendas como el rebozo se ha adaptado a los tiempos actuales y se mantiene como fiel compañero de la vida cotidiana de la mujer durante varias generaciones.

En ese sentido, consideró que la muestra es una reflexión a la identidad: “si bien incorpora elementos de cuatro continentes, es icono de nuestra cultura, esta pieza milenaria es el lienzo donde se ha escrito la historia de las mexicanas”, expresó.

En la exposición se incluye cerca de una docena de rebozos que datan de mediados del siglo XIX a 1930, así como otros de diseño contemporáneo de alta costura, de tal manera que los visitantes pueden apreciar los distintos tipos de mantos prehispánicos que se fueron sincretizando con las técnicas y motivos asiáticos, europeos y africanos.

Durante la Revolución Mexicana, esta prenda se coronó como símbolo de lo propio y se popularizó después mediante figuras de la cinematografía como María Félix y Dolores del Río. En el siglo XXI, distintos diseñadores retomaron los principios de este textil mestizo para hacer creaciones que expresan vanguardia.

 

Comentarios