abril 19, 2024
Publicidad

Escritora con síndrome de Down lanza su primer libro

julio 18, 2019 | 228 vistas

Nacida en Bogotá, Colombia, Diana es una poeta y actriz de 30 años de edad que ha escrito poesía los últimos 10 años, tiene síndrome de Down, pero no forma parte de su discurso, ya que prefiere hablar del amor, la muerte, la soledad y la Luna.

El próximo jueves celebraran tres cosas: el Día mundial del Síndrome de Down, también el Día mundial de la poesía y, será en la tarde cuando lanzará su primer libro, el cual lleva como título, Anochecer.

“En las noches escribo desde las 10 hasta las 12 y, si puedo, sigo hasta las dos”, cuenta Diana, mientras su madre, Martha, agrega: “Aprendió a leer a los cuatro años. Yo quería que tuviera una buena vida, por eso invertí en educación desde que tenía ocho meses”.

En una visita a la biblioteca Julio Mario Santo Domingo conocieron a la Fundación Fahrenheit 451 y a los talleres de creación literaria El Despertar, dirigidos a personas con discapacidades cognitivas.

Desde entonces, Diana empezó a crear. “Cuando estoy sola y leo estoy en el viento. La lectura es mi paz, nadie me mira ni me toca, mi alma fluye”, dice la poeta y muestra algunos de sus versos escritos a mano.

Fue en 2017 cuando Diana comenzó a soñar con su primer libro, por lo que la Fundación transcribió y clasificó en computador todos los poemas, y abrió una campaña de crowfunding en internet para emprender un juicioso proceso de edición.

“Identificamos líneas temáticas que tiene su obra. De allí elegimos seis capítulos para el libro relacionados con la naturaleza, el amor, desamor, la soledad, su relación con lo divino y sus cuestionamientos a la muerte”, explica Mauricio Díaz, profesor en El Despertar.

“En este trabajo, quise interpretar a Diana como un ave que, a través de la escritura, abre unas alas enormes y vuela. Creo que así se libera de su cuerpo y de sus limitaciones físicas”, afirma Helena Melo, diseñadora de la portada del libro.

La escritora Laura Restrepo, quien fuera ganadora del premio Alfaguara de Novela, también se animó a conocer la obra de Diana y escribir el prefacio.

“Era un acto de sororidad, de mujeres ayudando a otra mujer a avanzar”, precisa Mauricio.

Con este libro y casi una década de trabajo literario, Diana desafía los efectos de un cromosoma extra en su par número 21, trastorno que le da unas particularidades en su físico y una discapacidad cognitiva leve.

“Esto es una muestra de que lo que existe con las personas en condición de discapacidad son barreras y estereotipos externos que les impiden hacer. Nosotros buscamos que su obra sea un mensaje para padres con hijos así, para que se den cuenta de que las posibilidades son todas”, afirma Mauricio.

En esto coincide Norma Sánchez, de la Fundación Saldarriaga Concha: “La discapacidad surge cuando hay una interacción entre las limitaciones de las personas y las barreras del contexto. El lío está en la sociedad, no en estos jóvenes y adultos”.

“Sueño con ser la mejor poeta de Colombia y que me conozcan como soy. Anochecer es el proyecto de mi vida”, agrega Diana, quien desde el primer impulso, jamás dio marcha atrás, ni siquiera cuando le implicó dolor.Lanzamiento de ‘Anochecer’:

Este jueves entre las 4 y las 7 p. m.
Casa Santamaría (Calle 79B n.° 7-38)
Valor libro: 39.000 pesos

Algunos poemas

Lluvia – 27/5/2017

Cuando llueve tanto está llorando Dios, igual que yo.
Llueve y llueve y seguirá lloviendo porque lloro tanto.

Tanta lluvia mojó mis cartas en mis tardes.

Esa misma lluvia mojó tu olvido porque así llovió.
Así Dios ha llorado, mucho…, como yo he llorado.

Igual que tú, mi Dios, no sé por qué llueve tanto,
espero que esa lluvia termine de una vez.

Ojalá no llueva más porque el cielo queda pálido.

Sin título – 30/7/2013

Yo no puedo entender cuando el silencio se pone triste.
Yo soy la oscuridad.
Tú eres como la luna que se ilumina.
Yo soy tu soledad,
como el cielo y las nubes que se vuelven grises,
como la tristeza.

Yo soy una nube sola
Se vuelven solas las estrellas también
Son solas como yo
No siento tristeza,
ni desamor.

Soy la luna que está sola.
Sí, soy una paloma solitaria y alegre.

Dónde y cuándo

Lanzamiento de ‘Anochecer’: Jueves entre las 4 y las 7 p. m. Casa Santamaría (Calle 79B n.° 7-38) Valor libro: 39.000 pesos

Con Información de: El Tiempo

Comentarios