marzo 29, 2024
Publicidad
julio 19, 2019 | 1426 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La destitución de técnicos, operadores, además de personal con experiencia y conocimiento en el sistema de distribución por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Victoria fue un error.

Y es que, a nivel nacional, en todos los organismos operadores de agua y drenaje la gente se mantiene por su experiencia, no es fácil operar los sistemas sin conocer, aseguró Eliseo García Leal, exgerente de la Comapa en esta Capital.

De hecho, adujo que en las Comapas se requiere de la experiencia de muchos años, tanto del personal técnico de campo sindicalizado como de confianza, que son los que hacen los cálculos, es decir, se necesita de gente capacitada, “no se puede estar inventando funcionarios en este tipo de organismos, que dan un servicio indispensable a la Ciudad.

En entrevista, consideró también que construir la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a la Capital, sectorizar a la ciudad para reparación de fugas y cambios de tubería vieja, además de la instalación de micromedidores, necesita Victoria para salir adelante de la crisis del agua.

Dejó en claro que la única fuente de abastecimiento de este líquido, permanente y que no se agota, es la presa Vicente Guerrero.

Comentó que la crisis del agua que enfrenta Victoria se debe en parte a la sequía que impera desde el 2014, que desde ese tiempo a la fecha no ha llovido lo suficiente como para recargar las fuentes de abastecimiento de la ciudad.

El acueducto de la presa Vicente Guerrero abastece a más del 70 por ciento de la población, aparte de las fuentes externas para esta temporada, con el que solo a las partes altas de la ciudad no se les podía llevar agua, hizo ver.

Manifestó García Leal que la construcción del acueducto forma parte de un proyecto integral, en el que se construyó la primera etapa en el gobierno de Américo Villarreal Guerra, con la idea de que en el 2005 se iniciarían los estudios para realizar la segunda.

“Se iniciaron los trabajos de segunda línea, con la construcción del acuaférico y la perforación de pozos en La Peregrina como El Cañón del Novillo, además de una planta potabilizadora que iría en la obra de toma en la presa Vicente Guerrero”, aseveró.

Comentarios