abril 24, 2024
Publicidad
julio 19, 2019 | 88 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Luego de que se dieran a conocer varios videos en donde se observa a migrantes centroamericanos y cubanos cruzando de manera ilegal el río Bravo, los elementos de la Guardia Nacional (GN) han implementado operativos de vigilancia para evitar que se crucen nadando.

Este programa fue denominado “Rescate Humanitario”, en el cual participan los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la de Marina (Semar), que fueron habilitados como GN, precisamente para atender la situación migratoria que se vive en esta ciudad fronteriza.

El comandante del Octavo Regimiento de la Sedena, el coronel Javier Martínez Pereira, dio a conocer que este operativo se implementó a petición del Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para llevar a cabo rondines de vigilancia a las orillas del río Bravo.

Destacó que en total serán 300 elementos que participarán en estas medidas preventivas a lo largo de cinco kilómetros del caudal, desde las inmediaciones del Puente Nuevo hasta el Puente “Ignacio Zaragoza”.

Manifestó que se desconoce por cuánto tiempo van a estar vigilando, pero sí refirió que estarán trabajando las 24 horas con la finalidad de evitar que los migrantes continúen arriesgándose a cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos, exponiéndose a morir ahogados en el intento.

Resaltó que las acciones consisten en invitar a los migrantes que se encuentran varados en esta ciudad desde hace varios meses, a no cruzar nadando, y que sean pacientes en continuar esperando su entrevista para solicitar asilo político en aquel país.

“Nosotros solo los vamos a estar invitando a que no lo hagan, ya que pueden poner en riesgo su vida y de sus propios hijos a quienes los exponen al peligro del río”, concluyó.

Comentarios