marzo 19, 2024
Publicidad

Proponen comisión para repartir bienes del «Chapo»

julio 19, 2019 | 205 vistas

México, 19 Jul (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso crear una comisión bilateral entre México y Estados Unidos para repartir unos 14 mil millones de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En conferencia de prensa, indicó que por el momento ninguno de los dos países ha dado el paso para definir el destino de los recursos, por lo que resulta conveniente que el gobierno mexicano solicite formalmente la creación de dicha comisión binacional para negociar la repartición.

«Lo anterior bajo el principio de que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán Loera han afectado a millones de personas en México, aunque también reconocemos en Estados Unidos, por lo que contar con recursos para mitigar el impacto de las actividades criminales en ambos países es un acto de defensa de los derechos humanos de la población en ambos países», dijo.

El legislador sostuvo que el patrimonio ilícito de Guzmán Loera podría ascender a entre 12 mil y 14 mil millones de dólares, aunque no se sabe con exactitud dónde se encuentra esa fortuna.

“Por esa razón es importante crear con urgencia esta comisión binacional y no suceda lo que tantas veces ha sucedido, que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados”, recalcó.

Ricardo Monreal lamentó que México haya sido omiso ante el tema de recursos decomisados, por lo que es necesario que en esta ocasión se haga un reclamo puntual con una solicitud formal.

Destacó que para ello cuenta con tres instrumentos jurídicos como la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional y el reglamento de la OEA sobre delitos relacionados con tráfico ilícito de drogas y delitos graves.

“Esos tres instrumentos jurídicos te dan la legitimidad para plantear una comisión binacional respecto de los bienes no sólo de Joaquín Guzmán Loera, sino de cualquier otro presunto criminal o delincuente que haya sido juzgado por la Corte de los Estados Unidos”, agregó.

Comentarios