marzo 29, 2024
Publicidad
julio 20, 2019 | 97 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Será hasta finales de mes, cuando la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) estará en condiciones de definir con mejor precisión en cuánto disminuirá la producción, sobre todo de sorgo y maíz, correspondiente al ciclo otoño-invierno, en riego como de temporal.

El subsecretario de Desarrollo Agrícola, Francisco Quintanilla Sosa, señaló que si bien podría tener una reducción en cuanto a rendimiento por hectárea como en el número de toneladas, conforme a la proyección de dos millones 200 mil, todavía no se sabe cuanto.

Recordó que tanto el sorgo como el maíz han tenido una merma producto de lo elevado de las temperaturas y la ausencia de precipitaciones pluviales, pero también, la caída de lluvias atípicas que en algunos casos cayeron acompañadas de granizo.

“Está todavía en proceso la recolección, sobre todo lo de riego, la de temporal ya se terminó de cosechar, se recolecta algodón, sorgo y maíz, pero aún no tenemos los números exactos como para saber cuánto disminuirá la producción, aunque es un hecho que será menor”, indicó.

En cuanto a centros de acopio, el funcionario aseguró que están listas las recibas y hay capacidad para recibir la cosecha, “ese no es problema, el problema es en la sequía que nos afecta”.

Por lo anterior, consideró conveniente esperar a que termine la trilla de sorgo y maíz en la zona de riego, para tener una idea más clara de cuánto es el rendimiento por hectárea como en cuánto disminuirá la cosecha.

“A veces no quisiéramos dar números alegres porque la realidad puede ser otra”, sostuvo.

Hasta ahora, donde se aprecia una baja es en la producción de las zonas de temporal, donde desafortunadamente los productores le apuestan a la presencia de precipitaciones pluviales: “pero al no haber, desde luego que no tiene un desarrollo vegetativo la planta como se esperaba”, declaró.

Quintanilla Sosa adelantó que dependiendo del daño, el Gobierno del Estado apoyaría a los productores que registrarán pérdidas en este ciclo de producción.

Comentarios