marzo 19, 2024
Publicidad
julio 20, 2019 | 110 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las entidades federativas deben estar preparadas para enfrentar el fenómeno migratorio, tanto con infraestructura como con proyectos y programas gubernamentales, afirmó la diputada Olga Sosa Ruiz.

La legisladora federal aseguró que esta será la deportación más grande de los últimos años, por lo tanto, instó a los tres órdenes de gobierno a establecer los mecanismos de protección y ayuda.

“Sabíamos que esto iba suceder, y que de manera histórica será la repatriación más grande de los últimos años, por lo tanto, los tres órdenes de gobierno deben estar preparados para enfrentar esto”, afirmó.

La diputada tamaulipeca del partido Encuentro Social (PES) añadió que se debe proteger, primeramente, a los mexicanos, pero de alguna manera debe haber acciones de apoyo a los inmigrantes extranjeros.

“Las entidades federativas tendrán que estar preparadas para recibir a estas personas, que en la mayoría de los casos son el único ingreso familiar, por lo tanto, tendrán que activar de manera rápida un mecanismo de ayuda que permita solventar esa parte, ya sea a través de una bolsa de trabajo, o bien apoyos en especie, becas, entre otros”, indicó.

Sobre el tema de repatriación de connacionales estableció que para el caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la red consular que tiene en Estados Unidos está preparada con la implementación de un programa emergente que coadyuve a evitar que se violen los derechos de miles de mexicanos que se encuentran en la condición de migrantes.

Dijo que tras la realización del período extraordinario de sesiones puso sobre la mesa este tema que requiere también atención, en especial para Tamaulipas, ya que es la entidad con mayor número de deportaciones, por lo cual requiere un programa especial.

Comentarios