marzo 19, 2024
Publicidad
julio 20, 2019 | 90 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado abrió la puerta para reglamentar las construcciones en Tamaulipas, en donde se pondrá orden, principalmente, en lo que se refiere a la obra pública.

Ante ello, los diputados locales ampliaron la vigencia de tres años para la garantía de las obras de urbanización, como requisito para obtener la constancia de terminación de obras y liberación de garantías que solicite el interesado.

El documento, a iniciativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN); señala que esa garantía terminaría con “vicios ocultos” de obras como pavimento, guarniciones, banquetas, energía eléctrica, alumbrado público, agua potable, alcantarillado, y drenaje pluvial, áreas verdes y demás obras especiales solicitadas, para obtener la liberación de la garantía de cumplimiento otorgada.

Para ello se reformarían tres artículos de la Ley de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. A partir de entonces, se determinan las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, sus obligaciones, las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que estos incurran.

Con ello, reitera el documento, la garantía equivaldría al 20 por ciento del monto total de las obras de urbanización, con vigencia de tres años por vicios ocultos, con lo cual se respalda la calidad de la misma.

A los servidores públicos que incurran en las violaciones descritas en estas reformas, se les sancionará de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, sin perjuicio de las responsabilidades de carácter penal o civil en que hubieren incurrido.

El documento fue dictaminado por la Diputación Permanente y sería aprobado por el pleno en sesión extraordinaria, como parte del desahogo de las iniciativas pendientes.

Comentarios