marzo 28, 2024
Publicidad

Barco noruego inicia rescate de migrantes varados en el Mediterráneo

julio 21, 2019 | 141 vistas

Ginebra, 21 Jul (Notimex).- El barco Ocean Viking navegará por las aguas del Mediterráneo en los próximos días para rescatar y salvar a los inmigrantes varados en altamar que intentan llegar a las costas europeas, anunciaron hoy Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.

El barco de bandera noruega navega ya hacia el Mediterráneo con 31 personas a bordo, para comenzar a operar a finales de mes con un costo estimado de 14 mil euros diarios.

El director de operaciones de SOS Méditerranée, Frédéric Penard, dijo en un comunicado que desde hace un año observan «una degradación de la respuesta de la Unión Europea a la tragedia humana» en el Mediterráneo, sobre todo, «sigue sin haber un mecanismo de desembarco coordinado, duradero y compartido como lo requiere el derecho marítimo”.

La cofundadora de la organización no gubernamental, Sophie Beau, dijo por su parte que «la ausencia prolongada de una iniciativa por parte de los Estados europeos para crear un mecanismo de salvamento durable, compartido y previsible obliga a la sociedad civil a volver al mar para salvar vidas”.

La organización humanitaria inicia una nueva campaña para rescatar a los inmigrantes que queden varados en altamar con el barco Ocean Viking, entre cuya tripulación viajan nueve integrantes de Médicos Sin Fronteras y 13 especialistas en búsqueda y salvamento SOS.

Las dos organizaciones reiniciaron su labor humanitaria siete meses después de que el barco Aquarius fuera impedido de cumplir con las labores de rescate al quedar sin bandera por presiones políticas principalmente de Italia.

En este marco, los gobiernos de Francia y Alemania intentarán este lunes en París convencer a los otros países europeos de establecer un mecanismo temporal para agilizar el desembarco y distribución de migrantes rescatados en el Mediterráneo.

 

Comentarios