abril 18, 2024
Publicidad

Cuórum Morelia, el festival sobre diversidad sexual

julio 21, 2019 | 213 vistas

México, 21 Jul (Notimex).- Una plataforma para que los nuevos talentos y cineastas experimentados muestren su trabajo sobre la diversidad sexual es Cuórum Morelia, festival que del 23 al 27 de octubre próximo, se llevará a cabo en la capital de Michoacán.

Se trata del primer encuentro de cine experimental sobre diversidad sexual, sociocultural y género que dirige Antonio H. Álvarez, quien tras formar parte en 2016 del comité de selección del Programa de Diversidad Sexual del Festival Internacional de Cine de Morelia, notó que había un significativo número de filmes bajo este formato.

Con el propósito de crear un espacio propio para ellos, es que nace Cuórum Morelia como festival y a fin de también fomentar la inclusión y el arte mediante las historias que proponen los cineastas mexicanos.

“Se trata de exponer y promover los contenidos de cine LGBT y cine que tenga que ver con temas de género, pues hay cierto interés del público mexicano por ver lo que se está haciendo desde México”, explicó Antonio H. Álvarez.

Si bien, dijo, existen festivales como el MIX o el de Guadalajara con el Premio Maguey, que se esfuerzan por difundir y promover el cine de la diversidad, hacía falta otro que se enfocara exclusivamente en lo que se hace en México.

Precisó que entre ocho y 12 cortometrajes, que bien pudieran ser documentales o ficciones, participarán en la sección de Competencia Oficial Mexicana (IV Programa de Diversidad Sexual y Género).

Las otras se denominan: “Tributos” (Sección de Retrospectiva), “Mirador” (Estrenos nacionales e internacionales de largometrajes de ficción y documental, fuera de competencia) y “Paladar” (Cortometrajes internacionales de documental y ficción fuera de competencia).

“’Mirador’ tiene un enfoque en América Latina, el cual nos da mucha emoción porque veremos las similitudes que podemos tener como pueblos latinos y hermanos, con películas de Brasil y Argentina que también están viviendo momentos muy difíciles respecto al proceso de derechos humanos y la comunidad LGBT” –indicó.

Luego de que México es el segundo país con más crímenes por homofobia, después de Brasil, Antonio H. Álvarez consideró que a través del cine se puede ofrecer una solución para propiciar el entendimiento y la comunicación entre los distintos públicos.

La sección “Tributos” rendirá homenaje al mexicano Teo Hernández, quien se autoexilió en Francia durante la década de los 70 y se convirtió en uno de los cineastas contemporáneos más representativos a nivel mundial.

“Cuidamos mucho nuestra programación, así como a los actores y líderes de opinión que estamos convocando para que nos acompañen en las sesiones de preguntas y respuestas. Más que un festival, es un encuentro ente los distintos públicos, periodistas y familias para que conozcan lo que México propone respecto a la diversidad sexual y las cinematografías de otros países” –puntualizó.

Comentarios