abril 19, 2024
Publicidad
julio 21, 2019 | 258 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas es una de las nueve entidades en el país con mayor número de abusos sexuales hacia las mujeres, según revela la Encuesta Nacional de Violencia Contra las Mujeres.

En esta entidad se registran en promedio 600 casos al año, de los cuales el 70 por ciento son castigados y sancionados conforme a la ley en la materia.

Tan solo en el 2018 en la entidad se registraron 531 casos de violaciones o abusos sexuales, aunque pudiera haber más, pero las víctimas no se atreven a denunciar.

Tamaulipas solo está por debajo de entidades como Estado de México, Chihuahua, Chiapas, Guanajuato y la Ciudad de México, que ocupan los primeros cinco lugares con el mayor número de casos.

En el Estado de México se registran alrededor de mil 545 casos de abuso sexual al año y además es la entidad con mayor número de casos de impunidad en el tema.

Según el informe del Instituto Nacional de la Mujer, en Tamaulipas, el 13.7 por ciento del total de quienes fueron obligadas a tener relaciones sexuales alguna vez en su vida el ataque ocurrió cuando eran menores de diez años y el 65 por ciento entre los diez y 20 años de edad.

El reporte de la dependencia indica que el 72 por ciento de los agresores fueron familiares que abusan de ellas en el hogar; el padre en 7.2 por ciento de los casos; el padrastro en 8.2 por ciento; algún otro familiar hombre (tíos, primos o conocidos como vecinos, los compadres, etcétera) en 55.1 por ciento; y el novio en 3.4 por ciento.

El informe señala que en caso de la violencia sexual de pareja, las formas más comunes fueron: a través de presión verbal para forzar relaciones sexuales; el uso de la fuerza para tener relaciones sexuales y obligar a la mujer a tener relaciones sexuales cuando otros ven o escuchan.

En Tamaulipas la violación o abuso sexual está tipificado como delito y las penas van de ocho a 14 años de prisión para los agresores.

 

Comentarios