¿Puedo quedarme calvo por llevar gorra?

Los expertos desterraron la idea de que el uso de este artículo genere alopecia, ya que no influye en el acceso de oxígeno a los folículos

0
197
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

¿Los hombres usan gorra para tapar las primeras señales de alopecia o tienen alopecia porque llevan gorra? Pensar que ponerte este accesorio multiplica las posibilidades de quedarse calvo está muy extendida, pero es solo un mito.

Esta idea es desterrada por la mayoría de los expertos.  Claudia Bernárdez, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología, señaló que el uso de la gorra o del casco no genera alopecia y explicó que este accesorio no influye en el acceso de oxígeno a los folículos ya que llega a través de la sangre, desde dentro.

La dermatólogo Bernárdez indica que la gorra o gorro es “indispensable” para los pacientes con cualquier grado o tipo de alopecia ya que con uso evita el daño solar irreversible en la piel expuesta del cuero cabelludo y también protegemos los folículos evitando quemaduras en la piel que los rodea.

El experto en microinjerto capilar en la Clínica Menorca de Madrid, el doctor Rangel, tiene la misma opinión y apunta que en el 80% de los casos la alopecia es “androgénica” y responde a un “componente hormonal”. En algunos casos, el estrés también puede ser un desencadenante.

Destaca que el uso de la gorra es incluso recomendable tras un implante capilar, para proteger el nuevo folículo, que en ese momento es todavía pequeño y vulnerable.

Los dos coinciden en que si la gorra es un complemento habitual para vestir sus materiales deben ser naturales y de buena calidad, evitando los sintéticos. “No para evitar la calvicie, sino para asegurar que protegemos correctamente la piel del sol y que no la irritamos”, insiste la dermatóloga Bernárdez, que recomienda que los tejidos sean “opacos y transpirables”.

De lo que sí hay que prestar especial atención es a la presión, ya que la gorra no debe ir muy apretada para no presionar el folículo piloso. Varios expertos consultados también hacen hincapié en esto y apuntan a que llevar una coleta o trenzas muy tirantes puede empujar el folículo: “Después de años, eso sí puede provocar la caída del pelo”.

 

Con información de: es-us.vida-estilo.yahoo.com

Comentarios