Se disparan cruces a nado en el Bravo

0
88
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- El número de migrantes centroamericanos y cubanos que se están cruzando por el río Bravo ha ido al alza en los últimos tres días, debido a la desesperación que tienen de estar varados por meses en esta ciudad fronteriza.

Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) en Matamoros, señaló que han sido un promedio de 35 personas en diferentes grupos las que en estos días se han lanzado a cruzarse por el río, aprovechando que su nivel está muy bajo y que pueden cruzar casi caminando.

Esto a pesar de la presencia de los elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional, quienes tiene la encomienda de advertirles a los migrantes sobre los riesgos de cruzar a nado.

Sin embargo, estos han hecho caso omiso a las recomendaciones, y es que varias familias cruzaron durante la tarde del pasado viernes, en donde incluso se pudo observar que llevaban a varios menores de edad.

Destacó que es una situación muy complicada y preocupante, porque si bien logran cruzar las peligrosas aguas del río Bravo, del lado americano ya los están esperando los agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), y son detenidos de forma inmediata.

Manifestó que los migrantes piensan que con pisar suelo americano ya podrán pedir su entrevista para el asilo, pero lo que desconocen es que las reglas de aquel país marcan que debe ser una petición y que no deben haber ingresado de forma ilegal, por lo que al hacerlo de esta manera, inmediatamente pierden este derecho.

Por lo cual, consideró que es posible que también que estén siendo mal asesorados por sus mismos compañeros, que están a la espera de la entrevista para el asilo humanitario.

Ante esto, dijo que temen que durante los siguientes días sean más las familias que sigan intentando cruzando el río sin medir las consecuencias, concluyó Maciel Cervantes.

 

Comentarios