marzo 29, 2024
Publicidad
julio 21, 2019 | 135 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas existen poco más de 30 mil personas que no cuentan con un acta de nacimiento, que los convierte prácticamente en población “invisible”, al no tener una identidad.

Esta cifra corresponde al 1.2 por ciento de la población total, según da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la mayoría son de comunidades rurales.

De acuerdo con la dependencia, el 40 por ciento de esta cifra son mayores de 60 años, el 25 entre 18 y 40 años. Un diez por ciento de entre 41 y 59 años y el 25, menores de 18 años.

Según el Instituto, esto representa una puerta directa a la pobreza, la marginación, así como un puente importante para cometer ilícitos, ya que al no contar con una identidad fácilmente pueden vivir en la clandestinidad.

El análisis del Inegi señala que uno de los principales factores de este rezago es la falta de atención y diligencia por parte de las autoridades, al no establecer mecanismos y programas para tener una cobertura total en este rubro.

Subrayó que es a través de la coordinación con todas las autoridades como se puede coadyuvar a localizar a estos “seres invisibles” y, expedirles de inmediato y sin costo el acta de nacimiento.

En las conclusiones del Inegi, señala que la pobreza, la ignorancia, los obstáculos geográficos, la disparidad jurídica, las multas que se imponen en caso de los registros no oportunos, entre otros, coadyuvan a la omisión de este documento de identidad.

No obstante, Tamaulipas es una de las entidades con menor rezago en el tema, ya que los estados con mayor número de personas en condiciones de falta de identidad son: Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Michoacán y Puebla.

Comentarios