¿Cuántas camisetas trae Javo Villarreal? ¿La de Rojas, la del PAN o Polevnsky?

0
121
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

De cara a la guerra interna que se avecina en MORENA Tamaulipas, por la próxima dirigencia nacional de este partido, muchos militantes se preguntan:

¿En qué equipo juega el célebre Javier, “Javo” Villarreal, pues por un lado le jura lealtad a Alejandro Rojas Díaz Durán, pero por la otra, se rumora que sigue obedeciendo al pie de la letra las instrucciones que le dan desde Palacio de Gobierno. Y por si fuera poco, no deja de informarle a su jefa Yeidckol Polevnsky, sobre lo que acontece en Tamaulipas, en materia de movimientos internos.

La pregunta es: ¿a quién apoya realmente el Javo, porque, según se observa, a todos les dice que sí, pero a ninguno le es leal, y a todos les quieren vender un supuesto capital político, que quedó en entredicho, a raíz de su dolorosa y estrepitosa derrota, como aspirante a la diputación local, por Mante.

Todos recuerdan que, en la víspera de la elección de este año, para diputados locales, El Javo hizo circular la versión de que él era el hombre del proyecto sexenal, (pues igual la llevaba bien con los del PAN, que con los MORENOS), y que iba a ganar de calle, la elección del Distrito de Mante, lo cual, llegada la hora de la verdad, resultó un reverendo block, pues fue superado en toda la línea por el candidato del Partido Acción Nacional.

Posteriormente, el Javo buscó meter a la dirigencia del Consejo nacional de MORENA a quien había sido su suplente en la candidatura a diputación local, originario de Mante, el profesor Benjamín López, pero este solo obtuvo seis votos.

Se dice que, Benjamín López es un destacado militante morenista, con una trayectoria impecable y fuera de toda duda, pero que, le afectó mucho la sobra del Javo, a la hora de luchar por el liderazgo morenista.

Lo cierto es que, hoy cuando las aguas nacionales morenistas lucen agitadas, y los candidatos a relevar a Polevnski en el país, requieren de cuadros que les sean leales, para que les coordinen el trabajo en los estados, figuras como las de Villarreal Terán, dejan mucho que desear, pues tienen un pie en un proyecto, la mano en otro y la mirada en un tercer padrinazgo.

De ahí que, para el caso concreto, los mismos morenistas se pregunten: ¿Realmente para qué equipo juega el Javo..? ¿Le será leal a alguno de ellos..? ¿O a ninguno?

 

— MONREAL Y EBRARD: LA GUERRA POR MORENA Y GOBERNACIÓN-.

Se trata de los dos grupos políticos obradoristas, por excelencia. Son los de mayor experiencia, y ambos vienen desde la fundación de MORENA, trabajando con Andrés Manuel López Obrador. Actualmente dichas facciones, una desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la otra desde el Congreso de la Unión, luchan fuertemente por llenar espacios de poder, que resultarán estratégicos, de cara a la elección presidencial del 2024.

Lo que se disputa con mayor encono, es la dirigencia nacional de MORENA, un partido en el que, la actual dirigente nacional Yeidckol Polevnski, se observa desgastada, y con elevados niveles de desprestigio.

Existen cuatro tiradores: la misma Yeidckol que busca electa para un periodo regular de poder; Bertha Luján, quien tiene una relación de amistad con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; Mario Delgado, subalterno de Marcelo Ebrard y Alejandro Rojas Díaz Durán, alfil del grupo Monreal.

De los cuatro aspirantes a dirigir MORENA, el más crítico y que parece no hacer concesiones, ni siquiera al Presidente AMLO, desde el momento en que, declara abiertamente que debe haber una rectificación de la política de Estado, con una visión más incluyente, y menos polarizada, es Alejandro Rojas.

El juego político de Rojas Díaz Durán, se da en el filo de la navaja, pues no rompe con el Presidente AMLO, sino que al contrario, va a buscar apoyarlo y fortalecerlo. El alumno de Porfirio Muñoz Ledo y amigo cercano de Ricardo Monreal, formula propuestas, en las cuales, sobresale la de incluir a los empresarios que hasta ahora, han chocado con López Obrador, para incorporarlos al proyecto de desarrollo nacional. Sin duda alguna, el de Rojas Díaz Durán, es el que constituye el mejor proyecto para el morenismo en el país.

Rojas se lanza contra un Movimiento de Regeneración Nacional, de corte estalinista, y todo lo que esto significa, en materia de camarillas y purgas internas, que restringen la libre expresión de diez millones de mexicanos (que según ARDD) hasta ahora siguen fuera del padrón morenista.

—–ATIENDE ALCALDE DE MATAMOROS A COLONIAS MÁS NECESITADAS-

El alcalde Mario López Hernández sigue visitando las colonias más pobres del municipio, comprometiéndose a mejorar su entorno social, como fue el caso del asentamiento urbano, “Marcelino Miranda”, al cual se le benefició con acciones de descacharrización, reforestación de áreas verdes y exámenes de la vista.

 

—RESCATE DE LAGUNAS EN MADERO, DETONARÁ EMPLEOS Y TURISMO—

Mientras tanto en Ciudad Madero, el rescate de las lagunas que antaño eran un lastre de contaminación y riesgos para la salud pública, hoy han sido convertidas en uno de los principales activos del desarrollo municipal, en la administración de Adrián Oseguera Kernion.

 

Comentarios