abril 25, 2024
Publicidad
julio 22, 2019 | 248 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La política comercial represiva que ha venido practicando el Gobierno estadounidense, con la aplicación unilateral de aranceles, no ha afectado hasta el momento el mercado de fármacos ni ha propiciado un alza excesiva en los precios, aseguró Tofic Salum Fares.

El Presidente de la Asociación de Farmacéuticos de la Zona Centro de Tamaulipas dijo que adicionalmente una mayor presencia de medicamentos genéricos contribuye a amortiguar una espiral inflacionaria.

“Hasta el momento no tenemos ninguna afectación con las políticas comerciales que está aplicando el Gobierno norteamericano, seguimos trabajando igual con respecto a los medicamentos de importación”, aseguró.

Tampoco ha habido ningún impacto en el precio de los productos hasta el momento, como consecuencia de las fluctuaciones que ha registrado el precio del dólar, añadió el empresario.

“Estamos muy atentos a lo que está pasando en el ámbito internacional, ya que en particular el rubro de medicamentos es una área muy sensible y que puede ser muy volátil en caso de que hubiera algún problema en el tipo de cambio”, señaló.

Salum Fares comentó que perciben que los laboratorios trasnacionales, viendo la gran competencia que tienen con los medicamentos genéricos, han reducido su utilidad con la finalidad de seguir en competencia y continuar presentes en el mercado.

“Si nos vamos muy para atrás, allá por la década de los 90, los incrementos en los precios de los medicamentos eran bastante alarmantes, en ocasiones se duplicaban en un año, ahorita tenemos muchos años que el incremento es con base a la inflación solamente, eso es bueno y saludable para todos, incluyendo desde luego al farmacéutico como a los consumidores”, subrayó.

Incluso, apuntó, hay medicamentos que han bajado de precio y esto es por la gran cantidad de genéricos que se han venido autorizando por parte de la Cofepris.

Para concluir, Salum Fares refirió que “en la zona centro del estado somos casi 200 farmacéuticos, incluyendo todo tipo de farmacias, o sea las familiares, de cadena y las genéricas, cifra que ha ido creciendo en los últimos años, sobre todo las de cadena. Ha estado muy estable y si se han registrado cierres, cuando mucho ha sido uno al año, pero no es tan grave el problema”.

 

Comentarios