‘Adopta’ Tamaulipas a 161 guanajuatenses

0
63
MCALLEN, TX - SEPTEMBER 08: A boy from Honduras watches a movie at a detention facility run by the U.S. Border Patrol on September 8, 2014 in McAllen, Texas. The Border Patrol opened the holding center to temporarily house the children after tens of thousands of families and unaccompanied minors from Central America crossed the border illegally into the United States during the spring and summer. Although the flow of underage immigrants has since slowed greatly, thousands of them are now housed in centers around the United States as immigration courts process their cases. (Photo by John Moore/Getty Images)
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas se convirtió en la principal entidad receptora de migrantes menores de edad, ya que en lo que va del año han llegado mil 842 personas en esas condiciones.

Según el Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef), de esa cifra, el 90 por ciento de ellos son de origen mexicano y el resto de países de Centroamérica.

De acuerdo con este organismo, dependiente del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el estado de Guanajuato es el principal “exportador” de menores a los Estados Unidos.

Y es que las cifras indican, que, de los mil 842 menores repatriados por el Gobierno de Estados Unidos a través de Tamaulipas, mil 70 son mexicanos. De ellos, 161 son de Guanajuato, 122 de Oaxaca, 83 de San Luis Potosí y 82 del estado de Chiapas, entre otros.

El resto, es decir 190 son menores que venían de países de Centroamérica, de los cuales 126 son de Honduras; 43 son guatemaltecos, mientras que 13 son originarios de El Salvador y ocho más son de Nicaragua.

Para el Camef, esta cifra “es normal”, ya que se estimaba que el flujo de niños deportados pudiera haber incrementado, tras las políticas implementadas por el presidente Donald Trump.

No obstante, la titular de esa dependencia, Candelaria de los Ángeles Espinosa Argüello, señaló que lo que sí ha aumentado, es el flujo de mexicanos, es decir, en años anteriores eran más los extranjeros que los nacionales.

“No se nos había presentado aquí esa situación, normalmente no venían de esos estados, y últimamente son los estados de donde están saliendo más menores de edad. Mencionan los jóvenes que ha escaseado mucho el trabajo por los desastres naturales, afectó la agricultura y entonces están saliendo de sus comunidades de donde no salían antes”, expuso.

La dependencia apoya a los menores mientras son regresados a sus casas con servicio médico y psicológico, porque llegan con muchos problemas, en primer lugar, físicos.

Comentarios